Tras la pista de la huella digital

El equipo del IES Claudio Moyano será uno de los tres centros de Castilla y León que represente a la comunidad en la fase nacional de la Ciberliga de la Guardia Civil

Arriba, los profesores Antonio Román (izq.) y Álvaro Gallego. Abajo, desde la izquierda, Paula Diego, Dulce María Martínez, Celia Marino y Daniela Moraes | |  M. A. L.

Arriba, los profesores Antonio Román (izq.) y Álvaro Gallego. Abajo, desde la izquierda, Paula Diego, Dulce María Martínez, Celia Marino y Daniela Moraes | | M. A. L.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Tardaron apenas diez minutos en resolver los retos planteados en la fase autonómica de la Ciberliga, el concurso organizado por la Guardia Civil para alumnos de 4º de la ESO sobre ciberseguridad. La destreza ante el ordenador navegando por Internet de Paula Diego Martín, Dulce María Martínez de Vega, Celia Marino Amigo y Daniela Moraes Preto, ha hecho que el IES Claudio Moyano sea uno de los tres representantes de Castilla y León en la fase nacional de este certamen en la modalidad pre amateur, que celebrará en Aranjuez el próximo marzo su sexta edición.

"Fue Paula la que nos convenció para participar", coinciden el resto de compañeras entre risas. Ella es alumna de Informática con el profesor Antonio Román Gallego y se enteró de este concurso que promocionó en el instituto el jefe de estudios, Álvaro Gallego Carricajo, logrando que solo en este centro participaran seis equipos. "Teníamos que averiguar el perfil de una persona que estaba insultando a otra por Internet y, mediante pruebas, ir resolviendo retos ocultos en la red", resumen.

Zamora. IES Claudio Moyano, alumnas ganadoras en el concurso Ciber liga de la Guardia Civil

Zamora. IES Claudio Moyano, alumnas ganadoras en el concurso Ciber liga de la Guardia Civil / Miguel Ángel Lorenzo

Así, descubrieron fotos que habían sido editadas o accedieron a enlaces que les iban guiando hacia la resolución final. "Al principio no nos creíamos ni que hubiéramos ganado en nuestra clase, así que menos todavía en Castilla y León", asegura el grupo de estudiantes, que se bautizó como Moyanos 5.

La final nacional

Ahora, con el IES Diego Porcelos de Burgos y el colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, representarán a la comunidad, enfrentándose a otros centros participantes de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Canarias, Extremadura, Baleares y Navarra.

María Teresa Pérez, directora provincial de Educación (izq.); el subdelegado con Tránsito Martín, directora del IES Claudio Moyano (centro) y Jesús José González, comandante jefe (der.). | M. A. L.

María Teresa Pérez, directora provincial de Educación (izq.); el subdelegado con Tránsito Martín, directora del IES Claudio Moyano (centro) y Jesús José González, comandante jefe (der.). | M. A. L.

El profesor Antonio Román destaca la importancia de la charla previa que agentes de la Guardia Civil de Zamora impartieron en el instituto antes de la prueba. "Supieron llegar muy bien a los alumnos, porque además es un tema que les interesa, ya que navegan por las redes sociales cada día", valora el docente.

Por su parte, las alumnas reconocen que esta competición les ha servido para estar más alerta cuando buscan por Internet. "No todo es lo que parece realmente, tú puedes pensar que estás contactando con una persona y en realidad no tiene nada que ver", apuntan. "Después de este concurso, te das cuenta de que es muy fácil descubrir quién eres, así que tienes que tener cuidado con lo que compartes y lo que le enseñas a los demás por redes", aconsejan.

Tras la pista de la huella digital

Tras la pista de la huella digital

De aquí a marzo todavía les quedan algunas semanas para poder prepararse de cara a la final nacional. "En la asignatura que imparto para 4º de la ESO, Programación Informática, no tenemos nada concreto sobre seguridad informática, pero podremos hacer unas clases de preparación y contextualizar el tema, viendo aspectos como seguridad lógica, suplantación de identidad o algún software básico de seguridad informática", adelanta el profesor.

Tras la pista de la huella digital

Tras la pista de la huella digital

Precisamente, esta semana el equipo participó en un acto en la comandancia de la Guardia Civil —acompañadas por su profesor de Informática, el jefe de estudios y la directora del centro, Tránsito Martín de Castro—, donde recibieron su diploma acreditativo de ganadoras regionales y las felicitaciones de autoridades como el comandante jefe accidental de la comandancia, Jesús José González Tejada; la directora provincial de Educación, María Teresa Pérez Martín y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents