Aprendiendo a luchar contra la ciberdelincuencia
La nueva edición de Ciberliga, el concurso escolar puesto en marcha por la Guardia Civil, contará con la participación de estudiantes zamoranos

Ángel Blanco, David Pulido, María Teresa Pérez, Francisco Tejero y Jesús José González, durante la presentación. | Miguel Ángel Lorenzo
La Ciberliga, el encuentro competitivo sobre ciberseguridad para alumnos de 4º de la ESO, llega este curso a Zamora, donde participarán once centros educativos de la provincia. El evento fue presentado por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien destacó la "creatividad" de esta iniciativa, que consiste en que los participantes vayan superando diferentes retos al tiempo que aprenden sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Desde la Dirección Provincial de Educación, María Teresa Pérez recordó que la sociedad "vive en una era digital donde la tecnología forma parte integral de nuestras vidas y, si bien nos ofrece muchas oportunidades para aprender, comunicarnos y crecer, también presenta desafíos que debemos enfrentar con conocimientos y con precaución" y por ello consideró fundamental "que nuestros jóvenes comprendan la importancia de proteger su información personal, reconocer situaciones de riesgo y actuar de forma responsable en el entorno digital".
Gamificación
Y esto se puede conseguir con un aprendizaje a través de la gamificación que se ofrece en la Ciberliga, "que potencia e impulsa la formación en materia de ciberseguridad entre el alumnado", subrayó Pérez, agradeciendo que esta competición dará también la oportunidad de que se acerquen a las aulas profesionales de la Guardia Civil para impartir charlas sobre esta temática. "La Ciberliga no es solo una oportunidad para adquirir conocimientos, sino también para fomentar el diálogo sobre las experiencias y las preocupaciones que puedan tener en el uso de la tecnología. A través de las actividades propuestas, tanto de competición como de formación y concienciación, los alumnos podrán aprender de expertos en la materia y compartir sus inquietudes en un ambiente seguro y de confianza, lo que es muy importante", destacó.

Zamora. la VI edición de la CIBERLIGA de la Guardia Civil / Miguel Ángel Lorenzo
Este concurso se puso en marcha en 2019, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil. "En aquel momento surgió como un proyecto innovador y de gran interés, por lo que decidió darle continuidad. Cinco años más tarde, sigue creciendo en número de participantes y para nosotros es una muestra clara de lo que la institución realiza diariamente en nuestro mundo actual, en el que impera un cambio tecnológico y social permanente, poniendo de manifiesto la excepcional capacidad de actualización ante dichos cambios y de modernización de una institución que este año celebra su 180 aniversario", destacó Jesús José González, coordinador del proyecto en Zamora.
Dos fases
La competición para los centros educativos de la provincia constará de dos fases. La primera será eliminatoria y se realizará en las propias aulas hasta el 8 de noviembre. Los tres centros de cada comunidad autónoma que obtengan la mejor puntuación en los retos planteados pasarán a la fase final, que tendrá lugar en marzo, esta vez en las instalaciones de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez. Allí se enfrentarán los mejores del país, aunque González subrayó que la finalidad última es que "todos adquieran a través de una divertida competición conocimientos prácticos para el uso diario de Internet y las redes sociales".
Suscríbete para seguir leyendo
- El 'imperio' de las telecomunicaciones construido desde Zamora que crea 600 puestos de trabajo y otros premiados por la CEOE
- Tres de los MIR que han elegido Zamora han renunciado ya a la plaza
- Unai Míguez Maldonado, joven de Mombuey, logra la Mención Especial de Moda en Arte Joven de Castilla y León
- El Zamora CF pone rumbo a las 6.000 entradas vendidas para el partido ante el Villarreal B
- Un Sabadell plagado de exrojiblancos remonta ante el Madrid Castilla y espera rival: Zamora CF o Villarreal B
- Mañana se esperan colas kilométricas en Action para conseguir la licuadora más potente y barata del mercado: ideal para el uso diario y muy fácil de limpiar
- La mayor intervención en el bosque de Valorio de Zamora en medio siglo retira entre 3.000 y 4.500 árboles enfermos o problemáticos, compensados con especies autóctonas
- La fe en Zamora: una experiencia familiar y cotidiana para los jóvenes que viajarán a ver al Papa

