A sumar vocaciones
El programa STEM Talent Girl arranca su nueva edición en Zamora
Impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas de niñas y jóvenes, proporcionándoles referentes femeninos, además de conocimiento y acompañamiento en su etapa de formación, es el objetivo principal del programa STEM Talent Girl, que acaba de arrancar en Zamora con una nueva edición con una duración de siete meses, tiempo en el que las participantes tendrán toma de contacto con las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas "de una forma innovadora y divertida, proporcionándoles conocimiento y el referente de mujeres que están triunfando en su profesión", explican desde la Fundación ASTI, promotora de esta iniciativa.
Para ello, cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y, en el caso concreto de Zamora, también de la Fundación Caja Rural y la empresa San Gregorio. Representantes de todas estas entidades se dieron cita en el centro sociocultural de Caja Rural para el acto de bienvenida de las participantes de este año, con Sara Fernández Domínguez, gerente de Servicios Sociales, Óscar Muriel, de Contratas y Obras San Gregorio, y Laura Huertos por la Fundación Caja Rural.
De la ESO a la Universidad
STEM Talent Girl está dirigido a alumnas de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y universitarias. A través de las conferencias de las mentoras, se pretende que las estudiantes de Secundaria "identifiquen su talento y se interesen por estas materias, desarrollando todo su potencial", aspiran desde la fundación. Para las compañeras de Bachillerato, el objetivo se centra en ser orientadas en las decisiones que puedan tomar sobre su futuro profesional, mientras que a las universitarias les ayuda "a afrontar con éxito los retos que les plantean sus estudios, mejorando también su empleabilidad", enumeran.
Educar, inspirar y empoderar son las tres acciones que pretenden fomentar entre niñas y jóvenes en cada edición. El primer objetivo "proporcionando a las alumnas conocimientos prácticos sobre el ámbito STEM y sus aplicaciones reales a través de talleres o visitas a empresas", ponen como ejemplos. La inspiración viene dada a través de mujeres que están desarrollando con éxito una profesión en el ámbito de las STEM y que mentorizan a las alumnas, mientras que el empoderamiento se consigue "identificando el talento de forma temprana y compartiendo experiencias".
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