Lección magistral

El artista José Luis Alonso Coomonte comparte sus conocimientos artísticos con alumnos del IES Maestro Haedo

Blanca Flor Herrero y Hernán Rodríguez, junto a Coomonte y uno de los grupos de alumnos. | Cedida

Blanca Flor Herrero y Hernán Rodríguez, junto a Coomonte y uno de los grupos de alumnos. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Su obra está más viva que nunca y ha querido compartirla con las nuevas generaciones. Piezas que se disfrutan en las calles de Zamora, conocidas por todos los ciudadanos, aunque muchos desconocen que su autor, José Luis Alonso Coomonte, se pasea entre ellas con esa parsimonia que le da la templanza de la edad.

Un momento de la conferencia que José Luis Alonso Coomonte impartió en el IES Maestro Haedo. | Cedida

Un momento de la conferencia que José Luis Alonso Coomonte impartió en el IES Maestro Haedo. | Cedida / Cedida

Los afortunados de conocer en primera persona a esta leyenda viva del patrimonio artístico zamorano fueron alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Historia del Arte en el IES Maestro Haedo.

Artista cercano

Coomonte se acercó hasta el centro educativo para compartir los entresijos de algunas de sus piezas más conocidas, como La Farola y el Miliario, en pleno centro de la capital. Conseguir esta conferencia de lujo fue gracias al empeño de Blanca Flor Herrero, profesora de Historia del instituto, quien describe al Coomonte como "reivindicativo, innovador y un adelantado a su tiempo". Unos adjetivos que se reflejan a la perfección en todas sus obras, con ese sello tan personal.

José Luis Alonso Coomonte, durante una de sus charlas. | Cedida

José Luis Alonso Coomonte, durante una de sus charlas. / Cedida

Antes de la charla con los alumnos, el equipo directivo le acompañó en un recorrido por el instituto, famoso por albergar en muchos de sus rincones pequeñas obras de arte inspiradas en distintas épocas y realizadas por alumnos de diferentes cursos.

Profesor y alumno

Especialmente emotivo fue el encuentro que se fraguó con Ángel Cerdera, profesor de Dibujo del centro y antiguo alumno del propio Coomonte, quien confesó que le habría encantado estudiar en un instituto como el Maestro Haedo.

Lección magistral

Lección magistral / Cedida

Con su humor habitual, explicó a los alumnos que su firma artística, Coomonte, la eligió "porque Alonsos hay muchos", y dio a conocer sus orígenes, recordando a su madre panadera y a su padre ebanista, oficios ambos que, según confesó, marcaron toda su carrera artística.

Lección magistral

Lección magistral / Cedida

El objetivo de esta actividad era favorecer el diálogo y facilitar la comunicación entre el artista y los asistentes a la charla, tanto estudiantes como profesores. El artista apoyó su conversación con imágenes de algunas de sus obras para ayudar a reflexionar sobre el concepto del arte y del artista, aderezándolo con anécdotas de su propia carrera profesional. También sirvió este encuentro para deliberar sobre la vida, incidiendo en la puesta en valor de las buenas personas, el fomento de la creatividad o la lectura como parte esencial de la comunicación, diferenciando también la cultura de la vulgaridad y comprendiendo la importancia de observar y apreciar todo el arte que nos rodea.

Suscríbete para seguir leyendo