El respeto como asignatura para los estudiantes zamoranos

El CFIE de Benavente imparte un taller sobre "Intolerancia y radicalismos" para fomentar la empatía y el aprecio por la diversidad entre los alumnos

La coordinadora en Castilla y León de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, durante una conferencia con escolares. | Cedida

La coordinadora en Castilla y León de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, durante una conferencia con escolares. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Hace tiempo que la enseñanza en colegios e institutos va más allá de las materias tradicionales, cobrando protagonismo la educación en valores para formar a las nuevas generaciones con una conciencia crítica. Ese fue uno de los objetivos del curso "Intolerancia y radicalismos", organizado por el CFIE de Benavente e impartido por la trabajadora social y mediadora familiar Olga Hurtado Azategui, también coordinadora en Castilla y León de Movimiento contra la Intolerancia.

La asociación —y la propia Hurtado Azategui— aporta una larga experiencia en este tipo de cursos, ya que es habitual que ofrezca charlas en los centros escolares sobre estas lacras que todavía existen en la sociedad. En el caso concreto del taller impartido en el CFIE de Benavente, la misión de la ponente era aportar a los profesores herramientas "para que identifiquen determinadas situaciones en el aula, que puedan intuir que, por el discurso del menor, a lo mejor está teniendo contacto con determinados grupos violentos", explica la trabajadora social.

Material didáctico

Los asistentes al curso cargaron su mochila con abundante material didáctico sobre este asunto, enfocado, ante todo, a la prevención que, junto con la concienciación, "es lo principal", subraya Hurtado. "Si luego se detecta algún tipo de radicalidad, hay que tratarla aparte con el alumno y trabajar para que pueda salir de ese círculo", aconseja la ponente.

La trabajadora social Olga Hurtado Azategui, durante una charla. | Cedida

La trabajadora social Olga Hurtado Azategui, durante una charla. | Cedida / B. Blanco García

Las redes sociales se han convertido para los docentes en una de sus principales preocupaciones relacionadas con temas de radicalismos, según observa la especialista en otros cursos que ha impartido. "En estas plataformas hay una proliferación de los discursos de odio y los profesores quieren saber cómo detectarlo y frenarlo. Además, les interesa aprender algo de normativa legal al respecto", añade.

Dolor silenciado

Y es que, desgraciadamente, todavía el tema de las víctimas por delitos de odio no es suficientemente visible. "El 80% de los casos no se denuncian, ya sea por desconocimiento o porque este tipo de acciones se terminan normalizando, llegando incluso a acostumbrarse a sufrir situaciones de discriminación o humillación", lamenta la coordinadora de Movimiento contra la Intolerancia.

De ahí que sea tan importante trabajar en las aulas esta problemática social. "Hay que estar atentos a determinadas señales y comentarios y, sobre todo, fomentar el tema del respeto y el aprecio a la diversidad en clase, destacando que es un recurso para fomentar el enriquecimiento cultural dentro del aula y prevenir así prejuicios y discurso de odio", aconseja.

Desde las primeras etapas

Se trata, además, de una formación que es importante que se haga desde las primeras etapas de la educación. "Es fundamental que se eduque en valores de respeto y de igualdad desde pequeños, así es como se pueden prevenir muchas situaciones, porque no nacemos violentos, sino que nos hacemos violentos", diferencia Hurtado. "A medida que los niños crecen, se topan con muchas situaciones que pueden provocar que sean violentos y tengan un discurso de odio hacia algún compañero. De ahí que, para prevenir, es aconsejable fomentar la empatía hacia el otro, sin mirar el idioma, la religión o el color de la piel", enumera para finalizar.

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