Puente hacia la inserción laboral en Zamora

Las Jornadas Provinciales de Formación Profesional acercan estas enseñanzas a los futuros alumnos zamoranos

Un estudiante experimenta con realidad virtual en el IES Universidad Laboral. | Cedida

Un estudiante experimenta con realidad virtual en el IES Universidad Laboral. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Sigue siendo la mejor alternativa educativa cercana a la plena inserción laboral. La Formación Profesional continúa en alza y la Dirección Provincial de Educación insiste en apostar por ella, con la puesta en marcha de una nueva edición de las Jornadas Provinciales de FP, que ha abierto las puertas del CIFP Ciudad de Zamora, Universidad Laboral, Río Duero, Escuela de Arte y Superior de Diseño, León Felipe, Los Sauces, Los Salados, González Allende, Valverde de Lucerna, Menesianos, Fundación Trilema y María de Molina.

Responsables de educación, junto a la delegada de la Junta y directiva del IES María de Molina. | Ana Burrieza

Responsables de educación, junto a la delegada de la Junta y directiva del IES María de Molina. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Precisamente, este instituto fue el protagonista del inicio de estas jornadas, con la visita de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, y el director provincial de Educación, Fernando Prada. "Se trata de una verdadera alternativa de formación con la que se accede al mercado laboral de una forma casi inmediata", apuntó la delegada, poniendo sobre la mesa los datos de un 83% de inserción laboral entre estos estudiantes. "Además, se añade que también es una enseñanza que supone la retención de talento, puesto que el 92% de los alumnos que estudian alguno de estos estudios en Castilla y León, se quedan en la comunidad", añadió García.

Sanidad y mecatrónica

Por su parte, Fernando Prada detalló que los ciclos del ámbito sanitario siguen siendo lo más demandados y los que, además, tienen un mayor grado de inserción, "a lo que hay que añadir Mecatrónica Industrial, que llega siempre al 100% de la empleabilidad", subrayó.

Las instalaciones de Peluquería, en el IES María de Molina. | Cedida

Las instalaciones de Peluquería, en el IES María de Molina. | Cedida / B. Blanco García

Este año se ha vuelto a superar el número de alumnos matriculados en esta formación, sumando más de 2.400 estudiantes para el actual curso 2022-2023. Parte importante de ese aumento se debe a los nuevos grados con los que se cuenta en Zamora, Cuidados Auxiliares de Enfermería en el IES Los Salados de Benavente, y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el IES María de Molina, ya que tienen el 100% de las plazas cubiertas. En este sentido, Prada adelantó que ya se está trabajando en la propuesta de nuevos ciclos para la provincia, que la Consejería de Educación podría aprobar antes de que finalice este curso.

Puente hacia la inserción

Puente hacia la inserción / B. Blanco García

Cerca de 1.400 alumnos de 26 institutos de la provincia que cursan FP Básica, 4º de la ESO y Bachillerato visitan estos días los centros participantes para descubrir las instalaciones de los 72 ciclos formativos, 55 de ellos de grado medio y superior, además de la decena de titulaciones de FP Básica y los ciclos que se imparten en la Escuela de Arte.

Suscríbete para seguir leyendo