Menesianos Zamora: Una unión reforzada

Estudiantes del ciclo de FP de Soldadura participan en un campeonato colaborativo con robots

Alumnos y profesores participantes en la primera edición de Crows, campeonato colaborativo de robots de soldadura, organizado en Tarragona. | Cedida

Alumnos y profesores participantes en la primera edición de Crows, campeonato colaborativo de robots de soldadura, organizado en Tarragona. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

«Todavía hay que asimilarla, pero ha sido una experiencia muy positiva», señalan los estudiantes del ciclo de FP de Técnico en Soldadura y Calderería, de Menesianos Zamora. Adrián Montero Domínguez, Unai Enríquez Pascual y Víctor Vaquero Moya acaban de regresar tras su participación en Crows (Colaborative Robotic Welding), el primer campeonato colaborativo con robots de soldadura, celebrado en Tarragona. Hasta allí fueron con sus profesores Manuel Poyo y Jesús Marañón.

Los tres alumnos zamoranos, atentos a la precisión del robot. | Cedida

Los tres alumnos zamoranos, atentos a la precisión del robot. | Cedida / B. Blanco García

Este concurso se enmarca en un proyecto del Ministerio de Educación titulado «Exhibición colaborativa y modernización de la formación profesional con la soldadura robotizada en la industria robotizada 4.0». Junto a los estudiantes zamoranos, había compañeros de los otros institutos participantes: el IES Politécnico de Mallorca, la Universidad Laboral de Orense y el Institut Pere Martell, de Tarragona, que se convirtió en el centro anfitrión de esta primera edición.

Una de las pruebas de la competición, celebrada en Tarragona. | Cedida

Una de las pruebas de la competición, celebrada en Tarragona. | Cedida / B. Blanco García

Desenvolverse con esta nueva generación de robots era uno de los objetivos del campeonato, que tenía la particularidad de no ser competitivo, por lo que el propósito era compartir conocimientos entre los diferentes equipos. «Ha sido muy bonito es poder trabajar en común y aprender los unos de los otros», aseguran los alumnos.

Hacia la industria 4.0

Por otra parte, destacan los beneficios que para la industria conllevará la incorporación de este tipo de máquinas colaborativas. «A la hora de construir piezas en cadena, puedes programar una serie de movimientos y hacer un determinado número de piezas, pudiendo readaptar el robot a las necesidades de la pieza cuando haga falta», detallan. Una labor que se aleja de la tradicional automatización del trabajo. «Siempre se va a tener que necesitar a una persona para dirigir el proceso, colocando y comprobando los parámetros para cualquier acción», añaden.

Además, este robot también ayudará a facilitar aquellos trabajos más repetitivos, pero que necesiten una precisión determinada. «Una persona no puede estar ocho horas seguidas haciendo lo mismo, pero el robot, con los parámetros bien definidos, ejecutará una misma soldadura durante mucho tiempo, sin la fatiga ocular y muscular de una persona», comparan.

El equipo de Menesianos de soldadura, durante la competición.

El equipo de Menesianos de soldadura, durante la competición. / Cedida

Experiencia "gratificante"

Desde el equipo docente, Manuel Poyo señala lo complicado que ha sido organizar este concurso por vez primera, «pero la experiencia ha sido muy gratificante», afirma, rotundo. «Son un tipo de competiciones que no buscan un ganador, sino aprovechar las sinergias entre alumnos y educadores. Al final, si está bien enfocada, vas a compartir», asegura. Unas jornadas de convivencia a las que los alumnos de los cuatro centros han sabido sacarle partido. «Era muy positivo ver cómo se apoyaban entre ellos y se cedían sus regulaciones y programas», describe el profesor de Menesianos Zamora.

El equipo de Menesianos, en el certamen de Tarragona.

El equipo de Menesianos, en el certamen de Tarragona. / Cedida

Con estos buenos resultados, Crows se convierte en un caldo de cultivo para generar nuevos lazos educativos entre estos institutos de cara a nuevas colaboraciones en un futuro no muy lejano.

Suscríbete para seguir leyendo