Educación 2.0 para profesores zamoranos

El CFIE de Benavente pone en marcha el aula EFFA, un espacio de formación y aprendizaje para profesores, apoyada en tecnologías digitales

Varios profesores, durante la inauguración del aula EFFA en el CFIE de Benavente. | Cedida

Varios profesores, durante la inauguración del aula EFFA en el CFIE de Benavente. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Explotar todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y los espacios de los centros educativos es la esencia de la puesta en marcha de las aulas EFFA (Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje), que este curso ha puesto en marcha el CFIE de Benavente, a raíz de la iniciativa de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

Vista general del nuevo aula en el CFIE de Benavente. | Cedida

Vista general del nuevo aula en el CFIE de Benavente. | Cedida / B. Blanco García

Los meses de verano sirvieron para habilitar un espacio en las instalaciones del centro, transformando y convirtiendo la planta superior en una zona totalmente renovada, “espaciosa, flexible, dinámica e inspiradora, para el desarrollo de actividades de formación y experimentación, con capacidad para treinta docentes. Un entorno acogedor dispuesto para desarrollar la formación del profesorado del siglo XXI”, describe la directora del centro benaventano, Sabela Fuertes.

El espacio se divide en seis zonas de aprendizaje —señalizadas e identificadas— que fomentan la realización de actividades destinadas a favorecer el desarrollo competencial en función de las diferentes actividades que se pueden desarrollar en ellas.

Logotipo del nuevo aula del CFIE de Benavente

Logotipo del nuevo aula del CFIE de Benavente / Cedida

De esta manera, en el espacio denominado Presenta, se prioriza la escucha y el compartir experiencias, para desarrollar la competencia lingüística. En Desarrolla, los protagonistas son el examen y la planificación, es decir, un espacio donde se utilizan metodologías activas, tanto de forma individual como colectiva.

Interactúa es un espacio con mesas y sillas móviles, destinado al intercambio de información para el desarrollo de debates y trabajos colaborativos que ayudan a mejorar las competencias comunicativas y sociales, mientras que Investiga se centra en la observación y experimentación, el desarrollo de investigaciones activas y la capacidad de analizar el entorno, entre otras tareas.

Espacio Explora

El espacio denominado Explora es el de la innovación y el descubrimiento, donde se desarrollan los procesos para aprender y comprender, para experimentar y fomentar el pensamiento crítico. Cierra el proyecto el espacio Crea, para la imaginación, la producción y la edición, con mobiliario adaptado y equipos de filmación, radio, croma, impresoras 3D y máquinas de corte.

El aula EFFA del CFIE de Benavente se inauguró coincidiendo con la reunión de coordinadores de formación, calidad e innovación. En ese acto, se presentó el espacio a los docentes con ejemplos de diferentes propuestas de trabajo en cada una de las seis zonas del aula, mediante la metodología de enseñanza aprendizaje, con el hilo conductor de la novela gótica, temática que además guía las propuestas de trabajo transversales del CFIE durante este curso escolar.

Detalle de materiales en el aula EFFA del CFIE de Benavente

Detalle de materiales en el aula EFFA del CFIE de Benavente / Cedida

Este nuevo espacio está a disposición del profesorado que quiera utilizarlo con sus alumnos en horario escolar para llevar a cabo proyectos de innovación y experimentar diferentes propuestas de trabajo e innovación en sus clases.

Uso y disfrute

Actualmente, la mayor parte de la formación presencial que se realiza en este CFIE se hace en este aula, donde la tecnología sirve de apoyo para el desarrollo de propuestas educativas innovadoras, incorporando prácticas docentes con metodologías activas con muy buenos resultados.

Suscríbete para seguir leyendo