La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El IES Maestro Haedo se une al aniversario del Cerco

El instituto recibe la visita del artista Antonio Pedrero

Profesores del IES Maestro Haedo rodean a Antonio Pedrero tras su intervención en el salón de actos. | Cedida

La famosa obra de Antonio Pedrero, “El Cerco de Zamora”, fue la gran protagonista en la visita que el pintor realizó al IES Maestro Haedo, que se encuentra inmerso en un proyecto didáctico alrededor del patrimonio existente relacionado con este hito en la historia de la ciudad, del que este año se conmemora su 950 aniversario.

Antonio Pedrero firma la copia de su obra en el IES Maestro Haedo. Cedida

Partiendo de ámbitos como la historia, la geografía, el arte, la literatura y la lengua, se contextualiza, estudia y analiza este acontecimiento que combina leyenda y realidad y configura la identidad de Zamora. “Para ello se han empleado diversas fuentes, centradas en la relación entre paisaje y paisanaje, que permiten valorar, de forma caleidoscópica, un hecho local que cambió la historia”, explica el equipo docente encargado de este proyecto.

Charla de Antonio Pedrero sobre el Cerco de Zamora en el IES Maestro Haedo. Cedida

Las principales fases del programa pasan por una sensibilización en todo el centro, tanto en las horas de clase como en espacios comunes —aulas, pasillos y biblioteca—, para continuar con una reflexión sobre el patrimonio cultural del Cerco a través de diferentes fuentes.

Antonio Pedrero, en el IES Maestro Haedo. Ana Burrieza

Los alumnos también han salido del centro para recorrer el legado cultural que se conserva alrededor del Cerco —sobre todo en el casco histórico— para finalizar con la creación y recreación virtual, aunando tradición y modernidad.

Compartir el artículo

stats