La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Formación ética y sanitaria

Las expertas María Dolores Calvo y María Teresa López ofrecen a los alumnos de la Escuela de Enfermería las claves sobre la Ley de la Eutanasia

Francisco Cuadrado (centro) presenta la ponencia sobre bioética traslacional en el salón de actos del Campus Viriato. | Cedida

“Bioética traslacional: balance y perspectiva. Práctica del derecho individual a la eutanasia” fue la charla que acercó a los alumnos de Enfermería los resultados de un estudio realizado por María Teresa López de la Vieja, catedrática emérita de Filosofía Moral, y María Dolores Calvo Sánchez, profesora de la facultad de Derecho, ambas de la Universidad de Salamanca. Fueron las propias autoras las encargadas de trasladar lo más relevante de este trabajo en la conferencia que se desarrolló en el salón de actos del Campus Viriato.

“La creciente demanda de investigación con responsabilidad social hace que se propicie el giro traslacional de la bioética, propiciando un uso responsable de los recursos de investigación y transfiriendo ese conocimiento al mayor número de ciudadanos, profesionales e instituciones”, argumenta la zamorana María Dolores Calvo sobre este tipo de investigación “que pretende llevar los hallazgos del conocimiento a las prácticas sanitarias, evitar lo que se ha llamado el dispendio del conocimiento, sirviendo para dar continuidad e integrar los pasos de la investigación al mejor cuidado de los pacientes y donde la bioética se posiciona como un puente”, añade, poniendo el hallazgo de la vacuna contra el COVID como reciente ejemplo de refuerzo entre investigación biomédica y social.

María Teresa López (izquierda), junto a María Dolores Calvo. Cedida

Precisamente, el coronavirus ha protagonizado el estudio liderado por la doctora López de la Vieja y a través de él “se ha demostrado que la declaración de pandemia abocó a España en una crisis sanitaria de magnitud sin precedentes, obligando al Gobierno a concentrar la autoridad sanitaria mediante declaraciones de estado de alarma continuados en tiempo, excediendo su competencia sobre la materia de derechos fundamentales de la ciudadanía consagrados por nuestra Constitución”, resume Calvo.

Nueva ley

Además, fue en pleno estado de alarma cuando se aprobó la ley orgánica de reforma de la eutanasia “conquistando nuevos espacios de libertad individual, desde la despenalización —legalización— de dos formas distintas de práctica de eutanasia: autoadministración de la sustancia letal por el paciente o por un profesional sanitario, siempre en un contexto conceptuado por el legislador, como padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave o incurable, con sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable”, detalla la investigadora, cuya tarea principal en este estudio ha sido “traducir la legislación a la práctica sanitaria, utilizando como puente la ética”, resume.

Charla sobre bioética en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora Cedida

De ahí el interés para estos estudiantes, cuyo papel en el proceso legal de la eutanasia “es clave”, asegura. “Su conocimiento sobre el recto comportamiento ético, jurídico y sanitario es esencial para evitar situaciones ingratas”, apunta la investigadora, quien considera que no hay mejor profesional que la enfermera “para preservar, informar, acompañar, suministrar la sustancia letal y, principalmente, cuidar de forma integral al paciente en todo el proceso”.

Por todo ello, María Dolores Calvo agradece el espacio ofrecido por la Escuela de Enfermería “por lo relevante y delicado del tema y lo importante que es aprender sobre ello para la completa formación de sus estudiantes”.

Compartir el artículo

stats