La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Conciencia ecológica

Una decena de centros participa en el proyecto “El cambio está en tus manos”

Una de las prácticas que se realizan en un taller del curso. | Cedida

La ecología y las energías renovables son la base del proyecto educativo “El cambio está en tus manos”, puesto en marcha por Iberdola y desarrollado en Zamora por la Fundación Rei Afonso Henriques. Alumnos de Secundaria de una decena de centros educativos desarrollarán una serie de actividades vinculadas a este objetivo.

De momento, el coordinador de estas jornadas, Alberto Alonso, ha desarrollado los talleres —de cuatro horas de duración— con estudiantes del colegio Santísima Trinidad y Amor de Dios de Toro, además del CRA León Felipe (Tábara) y los institutos Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria) e IES Fuentesaúco.

Un momento de la charla impartida en el IES Valverde de Lucerna. | Cedida B. Blanco García

El proyecto se desarrolla en dos fases. La primera es presencial, donde en el propio centro, a través de la huella ecológica, los alumnos descubren las energías renovables a través de vídeos y manualidades, además de una actividad de “land art” y de basuraleza, con recogida de residuos, en el exterior. “Con esto fomentamos una primera aproximación a las consideraciones ecológicas”, explica Alonso.

Implicación con los talleres

“De entrada, parece frío hablar directamente de energías renovables y de ecología, pero con la implicación en estos talleres descubren que saben mucho más de lo que creen sobre temas como hidráulica o paneles fotovoltaicos. Las actividades sirven para que este aprendizaje sea mucho más dinámico en el aula”, destaca.

La segunda parte del proyecto se centra en un reto online, en el que los estudiantes tienen que poner en marcha cinco actividades que posteriormente subirán a las redes sociales. “Es una manera de seguir fomentando ese proceso de concienciación ecológica, con una participación más activa”, valora el coordinador. Una participación que también se extiende a sus profesores, que se implican en el proyecto. “La voluntad de los centros está siendo muy positiva, tanto de docentes como de alumnos. Así se logra una manera muy dinámica y atractiva de seguir aprendiendo”, destaca Alberto Alonso.

Un ejemplo de land art en el proyecto "El cambio está en tus manos" Cedida

Con las primeras visitas a los centros escolares, Alonso asegura que tras su encuentro con los jóvenes “ellos mismos se dan cuenta de que sus acciones diarias afectan al medio ambiente, desde cómo se desplazan al colegio hasta las compras que realizan. Así entienden cómo funciona y lo valoran todo mucho más”, subraya.

Compartir el artículo

stats