La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Observación directa

Profesores del IES La Vaguada aprenden sobre el sistema educativo finlandés gracias al programa Erasmus Plus

Los profesores zamoranos, con el resto de los compañeros con los que compartieron ese viaje. | Cedida

Una semana intensa en la que han regresado con la maleta llena de nuevas fórmulas para implementar en el aula. El director del IES La Vaguada, Ezequiel Álvarez, junto con Manuel Osorio, coordinador Erasmus del instituto zamorano, han participado en una movilidad a Finlandia para profesores, dentro del programa Erasmus Plus, en la modalidad de aprendizaje por observación. “Es un sistema sorprendente, cada día visitamos un centro de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, para terminar el viernes en la Facultad de Pedagogía de Helsinki, por donde pasan todos los profesores del país”, resume Osorio.

El grupo de profesores, en uno de los edificios oficiales que visitaron durante su estancia en Finlandia. | Cedida B. Blanco García

Visitas que les han abierto las puertas a uno de los modelos educativos con más prestigio del mundo. “Yo creo que el éxito radica en que creen mucho en su sistema y que la profesión de docente está muy bien considerada”, reflexiona el profesor, quien compara la forma de trabajar allí con alguna de las pautas que se presentan precisamente en la Lomloe.

“Se trasladan mucho de la teoría a las acciones y le dan gran importancia al aprendizaje para la vida, además de tener muchas materias relacionadas con su propia cultura, con unas aulas increíbles”, apunta el docente zamorano.

Visita a una de las escuelas finlandesas para conocer su sistema. | Cedida B. Blanco García

Otra de las características propias de este sistema es que no le dan una importancia excesiva a las calificaciones, sobre todo si son bajas. “No usan notas más bajas de un cuatro y si el alumno está suspenso, lo que hacen no es incidir en su situación de fracaso, sino motivarlo para recuperarlo”, valora.

“Si el objetivo está en que el estudiante no repita curso, lo que se hace es ponerle muchos apoyos para conseguirlo”, añade.

Observación directa B. Blanco García

Esta cultura del bienestar del alumno se palpa desde los primeros años de escolarización. “Las escuelas infantiles se denominan centros de días y los niños están allí tranquilos y disfrutando. La alegría, su bienestar y que sientan la motivación necesaria por aprender es algo que tienen muy presente en todas las etapas, así como disponer de múltiples apoyos cuando hace falta”, detalla Osorio.

Observación directa B. Blanco García

Ese enfoque humanista es lo que más destacan ambos profesores, que también reconocen que es más sencillo ponerlo en práctica en un sistema educativo donde las ratios de las clases pueden alcanzar los catorce alumnos, “con dos profesores y auxiliares”, matiza. Aun así, esperan poder incluir este curso algunos de los aprendizajes obtenidos con esta experiencia, como la inclusión o la organización de los espacios de una manera más racional para el aprendizaje.

Compartir el artículo

stats