La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El talento de la Medalla Milagrosa

El grupo Rocinante, reconocido en los Premios Buero de Teatro Joven

Los integrantes del grupo de teatro del colegio Medalla Milagrosa, en el salón de actos del centro educativo tras un ensayo. | Cedida

Con “Bodas de sangre” regresa a los escenarios Rocinante, el grupo de teatro escolar del colegio Medalla Milagrosa. Han sido dos años de parada obligada por la pandemia, pero la treintena de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato ha vuelto con tanta ilusión que le ha valido un merecido reconocimiento en los Premios Buero de Teatro Joven, de la Fundación Coca-Cola.

Sus protagonistas, Lidia Gutiérrez, en el papel de la novia, y Luca Citti, como Leonardo, fueron elegidos como los mejores intérpretes de estos premios escolares. “Un premio merecido y de gran importancia, porque este galardón autonómico los considera como los mejores entre decenas de obras presentadas por colegios de todo Castilla y León”, valoran desde el centro.

Los inicios con Gabriel Jáñez

Fue el profesor Gabriel Jáñez quien en los años 80 puso en marcha el grupo de teatro Rocinante, con unas primeras representaciones donde las obras de autores como Alejandro Casona o Federico García Lorca se convirtieron en imprescindibles. El docente de lengua del colegio dejó una gran huella en el centro y muchos de sus alumnos le rindieron homenaje en forma de fragmentos de las obras de teatro que había dirigido con motivo de su jubilación.

Actuación del grupo Rocinante del colegio Medalla Milagrosa Cedida

En 2010 arrancó una segunda etapa de Rocinante, dirigida por Carmen de la Concepción, Esther Vidal y Santiago Durán. Con “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona, se volvió a pisar el escenario. “Con pocos medios, pero con mucha ilusión y con la colaboración de profesores, padres y el ampa del colegio, la obra se convirtió en un éxito absoluto”, recuerdan. Arrancaron además en esta etapa las representaciones benéficas en el mes de junio para recaudar fondos para diferentes ONG.

Con ilusión

El secreto de su éxito está, sin duda, en la ilusión de sus integrantes y en las horas que pasan de ensayo tras su jornada lectiva en el salón de actos del colegio, con una lista de obras que van desde “El cianuro, ¿solo o con leche?”, de Juan José Alonso Millán, hasta “Usted tiene ojos de mujer fatal”, de Enrique Jardiel Poncela o esta última, “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca.

"Bodas de sangre", con el grupo de teatro del colegio Medalla Milagrosa Cedida

Tras los premios, la obra se volvió a representar en el salón de actos del colegio Medalla Milagrosa con entrada libre, para que el público en general pudiera disfrutar de este joven talento.

Compartir el artículo

stats