La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Zamora más creativa

Alumnos del colegio Medalla Milagrosa desarrollan su vena artística con una visión colorida de los símbolos de la ciudad

Uno de los originales mosaicos elaborados por los alumnos del colegio Medalla Milagrosa que se expusieron en la sala del Teatro Ramos Carrión. | Emilio Fraile

La sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión albergó este mes una original muestra donde se recogían las propuestas artísticas de los alumnos del colegio Medalla Milagrosa, inspirados en los lugares y símbolos más característicos de la ciudad. “Los estudiantes han explorado la diversidad de los puntos de vista desde los que se puede contemplar nuestra ciudad y han puesto en marcha sus propias creaciones artísticas, buscando nuevas opciones y formas de expresión”, explica el equipo de profesores que ha llevado a cabo esta original iniciativa, formado por Francisco Javier González Hernández, Elisa Gómez Turiño y Carla García Santiago.

Los alumnos del colegio, en pleno proceso creativo en un aula. | Cedida

Con esta propuesta, que salió de las aulas para que pudiera ser disfrutada por todos los zamoranos, los participantes “han trabajado la importancia de los recursos artísticos para la ciudad y la necesidad de su protección, promoción y puesta en valor”, subrayan estos profesores.

Dos estudiantes observan un colorido rosetón en la exposición. | Emilio Fraile

Durante el proceso creativo, los alumnos “han entornado sus ojos y han tratado de ver más allá de la realidad, reinterpretando sus formas y colores, para reafirmar la belleza de nuestros patrimonio histórico en su entorno natural y gritar a quien quiera oírlo que es necesario ponerlo en valor como fuente de riqueza y desarrollo”, explican.

A la exposición acudió el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, junto con la directora del centro escolar, sor Lucía Murguiondo y la directora pedagógica, Verónica Zamora, junto a otros profesores y algunos de los estudiantes que han participado en este proyecto, orgullosos de ver sus trabajos expuestos en una sala de la ciudad. Un total de un centenar de propuestas elaboradas por 62 jóvenes con las que pretenden dar luz a “una ciudad más bella”

Exposición de la Medalla Milagrosa en la sala del Ramos Carrión de Zamora EMILIO FRAILE

La muestra lleva el acertado título de “Una nueva mirada” y se integra dentro de un proyecto educativo más amplio, “Zamora Secreta”, que lleva desarrollándose desde hace ya tres cursos por parte de alumnos de 4º de la ESO y de Historia y Economía de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias Sociales. Se trata de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que, junto con los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) “forman uno de los ejes fundamentales de la práctica pedagógica de nuestro centro”, destacan los docentes. “De hecho, incluye rasgos de ambas modalidades de proyectos por su capacidad de servir a la evaluación por competencias del trabajo de los alumnos”, desvelan.

Exposiciones anteriores

No es la primera vez que los alumnos de la Milagrosa sacan a la calle las iniciativas dentro de este proyecto de “Zamora Secreta”. El pasado año acudieron tanto a la sala de exposiciones de La Alhóndiga como al Seminario de San Atilano para mostrar cómo había evolucionado la capital en su propuesta titulada “El retorno del Ayer en el Hoy” a través de una selección de fotografías antiguas que se comparaban con otras más actuales. Sin duda, la ciudad es una buena fuente de inspiración para originales proyectos didácticos.

Compartir el artículo

stats