La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Versos contra la guerra

El IES María de Molina organiza a favor de Ucrania “Pido la paz con la palabra”

Un momento de la lectura de poesía puesta en marcha por el IES María de Molina en la Biblioteca Pública del Estado. JOSE LUIS FERNANDEZ

Con “Imagine” de John Lennon —interpretado al piano por la alumna de 1º de Bachillerato, Marina del Barrio—, arrancaba en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado el programa de “Pido la paz con la palabra”, puesto en marcha por el IES María de Molina con el objetivo de concienciar sobre el sinsentido de la guerra de Ucrania a través de la poesía.

Los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO, junto a sus compañeros de 1º de Bachillerato, FP de Emergencias Sanitarias y Auxiliar de Enfermería y Bachillerato nocturno, completaron toda una jornada declamando poemas de diversos autores como Blas de Otero —cuya poesía “Pido la paz y la palabra”, leída por la directora del instituto, Rocío Ferrero, inspiraba el título de esta original iniciativa—, Gloria Fuertes, Rosalía de Castro, Eduardo Vicente, Antonio Machado, Miguel Hernández, Alberti, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Gabriel Celaya o Panero.

Encuentro de poesía del IES María de Molina en la biblioteca pública. JOSE LUIS FERNANDEZ

Varias generaciones

Así se demostraba que, desde diferentes generaciones de autores, la paz ha sido una inagotable fuente de inspiración, que ya tuvo incluso sus primeros ejemplos en “La Eneida” de Virgilio, obra que también se recitó en la biblioteca ante el respetuoso silencio de los compañeros y rodeados de un selección de obras llenas de color tanto del artista palestino Salah Ibrahim, residente en la franja de Gaza, que cedió estos cuadros para el acto, junto a otros dibujos del zamorano Paco Mayado, inspirados en la invasión de Rusia.

Al fondo, acompañando a los versos, una gran pantalla recogía imágenes de fotos, cuadros, murales y retratos de diferentes artistas, todos alusivos a la paz, como también los montajes fotográficos del diseñador gráfico, artista y fotógrafo Ugur Gallen, donde se demuestra con toda su crudeza el contraste entre diferentes sociedades.

Obra de Paco Mayado para el encuentro de poesía a favor de la paz. Cedida

Citas a favor de la paz

Además de la música en directo con el piano y los versos de grandes autores, en esta cita a favor de la paz también se pudieron escuchar poemas en otros idiomas, como alemán, polaco o inglés, interpretados por los propios alumnos, algunos de los cuales se atrevieron incluso a compartir microrrelatos creados por ellos mismos.

Desde la dirección del centro se agradeció la colaboración de la biblioteca por prestar sus instalaciones y del coro Musikea, que actuó en la sesión de la tarde.

Compartir el artículo

stats