Son ya veteranos en este tipo de certámenes, pero eso no quita que los nervios se acrecienten según se acerca la fecha de la final, este año en Salamanca. El IES Cardenal Pardo Tavera volverá a tener representación en la nueva edición de los Premios de Investigación e Innovación, puestos en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Su objetivo es “incentivar la realización de proyectos mediante el reconocimiento oficial de los alumnos autores de aquellos que merezcan especial consideración” y entre ellos, este año, hay dos grupos del centro educativo de Toro, en las categorías de ESO y Bachillerato.
Alicia Sampedro, del departamento de Física y Química del instituto, ha supervisado todo el proceso de elaboración de ambos proyectos con sus alumnos y considera que ya llegar a la final en estas dos categorías es todo un logro. “Desde que se fundaron estos premios, hemos intentado participar con nuestros estudiantes, porque tenemos una apuesta clara por la investigación dentro de estas dos materias, ya que consideramos que es uno de los pilares más importantes para que sean capaces de realizar un trabajo de este tipo, sacando conclusiones de una hipótesis mediante el método científico”, argumenta.
Para esta edición, en la categoría de Bachillerato llegarán a Salamanca con el proyecto “Eutrofización en las aguas del río Duero”, centrado en el análisis de la posible contaminación que pueda haber, poniendo énfasis en la cantidad de sustancias orgánicas que hay disueltas en ese agua por los posibles vertidos, tanto de la agricultura como de la industria.
En el caso de los compañeros de Secundaria, su investigación se ha centrado en el “Análisis de la calidad del aire en la localidad de Toro”, otro estudio que tiene a la ciudad donde estudian como protagonista.
Temas elegidos desde el departamento
En ambos, los temas elegidos le han sido dados a los alumnos desde el propio departamento. “En el caso del análisis del aire, quisimos aprovechar lo estudiado durante el curso pasado gracias a unos medidores de dióxido de carbono”, revela Sampedro.
El grupo de investigación de la ESO dedicó una de las horas de clase a salir a la calle para medir no solo el dióxido de carbono, sino también la humedad y otras variables que hay en el ambiente, centrándose en lugares donde la calidad del aire, a priori, podría ser peor. “También tuvimos los medidores durante una temporada en una ventana del instituto, ya que está ubicado cerca de un lugar con mucho tráfico y así se podían tomar más muestras”, señala la profesora.
Recogida de datos
Los siguientes pasos de la investigación se centraron en organizar todos los datos recogidos en una tabla y estudiar las variables a través de gráficos. Todo este proceso y los resultados obtenidos tendrán que exponerlos el próximo 18 de mayo en la final, donde escucharán también al resto de participantes, uno por provincia.
Además, este grupo de la ESO también ha sido seleccionado para otro certamen de investigación escolar, esta vez a nivel nacional y patrocinado por el grupo Naturgy. Será el 12 de mayo en Madrid cuando el grupo acuda a exponer su propuesta ante un jurado en una feria científica.