Alumnos de 4º de la ESO de los institutos Maestro Haedo y Universidad Laboral se forman estas semanas en temas económicos gracias al programa “Finanzas para jóvenes”, que este curso llega a su quinta edición, de la mano de voluntarios de Caixa Bank y el Instituto de Estudios Financieros. Los zamoranos son parte de los 650 estudiantes que participarán este trimestre en todo Castilla y León.

La profesora de Economía del IES Maestro Haedo, Rosa María Lozano, explica que este tipo de talleres “aportan la visión de los intermediarios financieros bancarios sobre la organización del sistema financiero y su funcionamiento. Y se centran, fundamentalmente, en cuestiones relativas a la actividad diaria de una entidad financiera y a las relaciones que establecen con sus clientes”.

El programa se divide en cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro. En esta edición, además, se han incorporado en los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en esta senda.

El tratar aspectos tan útiles para el día a día “hace que tomen conciencia del papel que juegan las entidades financieras en la vida de cualquier persona y que aprendan a valorar, con sentido crítico, las actuaciones de responsabilidad social corporativa que hoy en día exige nuestra sociedad por parte de los intermediarios financieros”, considera la profesora.

Aunque Lozano reconoce que, teniendo en cuenta la edad media de los destinatarios de este programa —alumnos de 16 años—, que apenas se han relacionado con las entidades financieras, “sus intereses personales hacen que les llame más la atención otros aspectos económicos como puedan ser las criptomonedas, pero abordar estos temas en el aula permite introducir al alumnado en los conceptos de inversión, financiación, riesgo o ahorro”, pone como ejemplos. Conceptos que son analizados en sus clases habituales de Economía.

Aun así, reconoce que lo que más les está gustando de la experiencia “es que toman conciencia de que algunas de las decisiones que tendrán que tomar en la vida podrán comprometer su futuro más de lo que en principio pensaban. Abordar estos temas ha propiciado debates muy interesantes en clase”, afirma.

Este programa de aprendizaje nace de la recomendación a las administraciones públicas de mejorar la educación financiera de los ciudadanos e impulsar programas en los centros docentes. De ahí que la Consejería de Educación de la Junta, con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Caixa Bank —cuyos miembros tienen experiencia y conocimiento suficientes para explicar estos conceptos económicos básicos en las aulas— y el Instituto de Estudios Financieros, haya decidido organizar esta nueva edición de “Finanzas para jóvenes”, con el objetivo de formar en cultura financiera a alumnos de 4º de la ESO para ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.