Saber reaccionar ante un imprevisto sanitario en el aula es una herramienta conveniente para los profesores. Por ese motivo, muchos de ellos han participado este mes en el curso de protocolos de actuación ante urgencias, emergencias y primeros auxilios en contextos educativos, impartido por el médico asistencial de la UME de Benavente Francisco Rodríguez.

Organizado por el CFIE de Zamora, los objetivos del curso pasan por conocer y reconocer situaciones de urgencia, reaccionar a esas situaciones y poner en funcionamiento los protocolos de emergencia, aplicar los primeros auxilios y aprender sobre otras recomendaciones sanitarias en entornos escolares.

Todas las etapas

“Empezamos estos cursos con docentes de Educación Especial, pero luego se ha ido abriendo y ahora hay profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y FP”, enumera el médico, quien valora esta apertura a todo el arco educativo. “Lo que se enseña es a reaccionar ante las situaciones más frecuentes que se pueden encontrar en el aula. Desde convulsiones hasta paradas cardio respiratorias, cómo empezar una reanimación hasta que llegue la ambulancia, alergias, inyectores de adrenalina, fracturas, esguinces o traumatismos”, pone Rodríguez como ejemplos.

El ponente, durante una competición de emergencias sanitarias. Cedida

En la mayor parte de los casos, se trata de un mundo totalmente nuevo para los docentes, por lo que el ponente reconoce que “al principio, tienen un gran respeto a todo lo que les cuento, pero según avanza el curso, van perdiendo el miedo y terminan dispuestos a realizar cualquier maniobra. El respeto siempre está ahí, pero se encuentran más animados, aunque sean situaciones poco frecuentes”, explica. “Parte de mi trabajo es, de hecho, quitarles el miedo y que estén dispuestos a reaccionar”, añade.

Curso online

La actual pandemia obliga a que el curso sea online, lo que complica un poco la explicación de algunas técnicas, aunque los profesores ven en todo momento al médico. “Yo les voy contando las maniobras y ellos ven cómo las realizo. Me gustaría que las pudieran también practicar, pero al menos lo ven en la cámara en directo y pueden pararme en cualquier momento para resolver las dudas que vayan surgiendo”, admite. Entre las cuestiones que más se repiten entre los alumnos está la de posibles daños si se realiza una reanimación sin necesidad o preguntas a nivel legal a la hora de administración de medicamentos.

El éxito de esta materia está más que corroborado, pues los cursos se completan en cada edición. “Tiene mucha demanda e incluso algunos alumnos repiten, porque es algo que se olvida ya que, gracias a dios, las emergencia no se dan a diario en el aula”, admite Rodríguez.