Poner sobre la mesa los principales problemas que afronta el entorno más directo como consecuencia de la actividad humana y debatir sobre la manera en la que se puede intervenir en los hábitos cotidianos para reducir ese impacto son dos de los principales objetivos que se marcó el IES Universidad Laboral para su Quincena del Medioambiente, una iniciativa que ha puesto en marcha diferentes actividades, en las que se han involucrado varios departamentos del centro, con la idea de extender la participación a todos los alumnos, tanto de Secundaria como de Bachillerato y ciclos formativos.

La instalación de dos nuevas compostadoras de alta capacidad —construidas por alumnos y profesores del módulo de FP Básica— en el instituto fue el punto de partida de este proyecto educativo. “A lo largo de estos días se ha desarrollado un ciclo de cine con la proyección de documentales que inciden sobre el problema global que afrontamos como consecuencia del consumismo, ligado a la moda y a la tecnología”, añade Nadia Alonso, una de las coordinadoras del proyecto. También se han llevado a cabo diferentes talleres, completados con visitas a los puntos de reciclaje y compostaje que gestionan otros compañeros.

Alumnos del IES Universidad Laboral realizan el mural. Cedida

Con tapones reciclados

“Los alumnos han trabajado en un mural con tapones reciclados para concienciar sobre la basura que hay en los fondos de los mares y océanos y han participado en juegos ambientales o un taller de reciclado de papel”, añade la profesora. También relacionado con el arte, han participado en un concurso de reciclaje, donde se premiaba los objetos más originales, más útiles y más artísticos, todos ellos creados con materiales de desecho.

Dos alumnas riegan un pequeño árbol. Ana Burrieza

Además, al coincidir esta quincena con el Día de la Paz, también se aprovechó para poner en marcha un taller de escritura para reflexionar sobre la relación entre los conflictos modernos y el deterioro medioambiental.

Un estudiante prepara el terreno para plantar. Cedida

La guinda de estas intensas jornadas estuvo en una plantación de árboles, donados por el vivero de la Diputación Provincial de Zamora, en los terrenos que el centro tiene en la zona de las instalaciones deportivas. “Esta quincena de encuadra dentro del Programa de Educación Ambiental, que comenzó el pasado curso y que ha tenido ya el reconocimiento como una de las mejores experiencias de calidad a nivel regional y posterior subvención de la Junta en materia de renaturalización de patios en la convocatoria 2021-2022”, subraya Alonso.

Un momento de la plantación de árboles. Cedida

El equipo directivo ha agradecido el compromiso y participación de la comunidad educativa en estas iniciativas, que ponen en valor la importancia de tratar problemas medioambientales.