Los videojuegos, la ciencia ficción, el rock progresivo, las escrituras digitales, los superhéroes de “Watchmen” o las personas transgénero tienen su espacio en el aula como herramientas de enseñanza. Al menos así se propone desde el proyecto de investigación Exocanónicos, liderado por el profesor de la USAL Daniel Escandell, que trabaja con compañeros de otras universidades como la de Oviedo, Burgos, la Complutense de Madrid y la UNIR, además de centros internacionales como la Universidad de Dalama en Suecia, la de Oslo o la de California. Todos ellos confeccionan podcast con material destinado a alumnos y profesores de ESO y Bachillerato.

Dos investigadores graban uno de los podcast del proyecto. | Cedida

“Otra Onda” es el título de la iniciativa, que recoge siete piezas con estas novedosas temáticas para impartir en clase. “Cada capítulo versa sobre un tema específico que puede llevarse al aula de forma transversal a diferentes materias del final de la ESO o el Bachillerato”, resume Escandell, quien apunta que las materias se relacionan con la sociedad, los medios o los géneros literarios. “Cada capítulo cuenta con un dosier de propuestas didácticas que buscan dar ideas a los docentes para trabajar esos temas y una transcripción completa de lo que se dice en cada capítulo”, añade.

Para este ingente trabajo, cada uno de los investigadores creó un guion con un formato de entrevista. “Marta Pascua es la maestra de ceremonias y lleva la conversación, lo que nos permite tener un enfoque dialógico, mucho más entretenido que grabar ponencias”, compara el director del proyecto. Para las grabaciones, solo han sido necesarios un micrófono, un ordenador y software libre. “Para nosotros, era importante usar recursos muy estándar y compartir la filosofía de los creadores de contenidos en Internet”, explica.

El equipo de investigación de la USAL. Cedida

Otro de los aspectos que tenían claro desde el principio era que todos estos nuevos contenidos didácticos fueran de libre acceso. Contando con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional se han utilizado plataformas abiertas “para que se puedan escuchar y preservar”, invita Escandell, quien apunta que todo se sube a Ivoox y se integra también en el portal educativo Leer.es. “La maquetación de los archivos en PDF la han hecho los compañeros del ministerio y el resultado es muy atractivo, además de accesible. El conjunto tiene tan pocas barreras tecnológicas como ha sido posible y se ha buscado facilitar su acceso siempre”, detalla.

Un momento de la grabación de uno de los podcast. Cedida

Junto a Escandell, trabajan en el proyecto Javier Merchán, Borja Cano, José Antonio Paniagua, Marta Pascua, Vega Sánchez, Manuel Santana —todos de la USAL— junto a Sheila Pastor, Jara Calles, Javier García, Álvaro Llosa, José Manuel Lucía, Vicente Luis Mora y Álex Saum. El objetivo común es aportar materiales “que animen al profesor, le ayuden a reflexionar sobre estos temas, cómo abordarlos y darle un punto de partida con los dosieres de actividades, de manera que pueda integrar alguna de estas cuestiones en sus clases”, resume el director. Una forma original “para abrir debates necesarios, abordar temas de una manera diferente o ampliar horizontes para los estudiantes, con la esperanza de que aquello que queda fuera de lo que pone el manual de clase sea estimulante”, finaliza.