Fueron los mejores en la categoría de periodismo sonoro con un podcast que tenía una ardua investigación detrás para desmentir una noticia que circulaba por Toro sobre la depuración del agua. Los alumnos del IES Pardo Tavera Luis Hidalgo, Mario Hernández y Elena Camín acudían la semana pasada a Madrid, junto a su profesora Teresa Vaquero, para recibir este premio, dentro del concurso Info-influencers, puesto en marcha por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google. El objetivo principal del concurso era fomentar entre los jóvenes el pensamiento crítico y la alfabetización mediática.

La reina Letizia le otorga el premio a Elena Camín Casa de S. M. el Rey

Los toresanos recibieron el premio de manos de la reina Letizia, quien se encargó de entregar los galardones a todos los ganadores de esta edición. Junto a los estudiantes del IES Pardo Tavera estaban una alumna de Huesca —en la categoría de periodismo escrito— y cuatro de Getafe —como los mejores en periodismo audiovisual—, quienes se impusieron al medio millar de participantes de todos los rincones de España, con edades de entre los 13 y los 17 años.

Luis Hidalgo recibe el reconocimiento de manos de la reina. Casa de S. M. el Rey

El jurado valoró la elaboración de contenidos informativos de calidad en diferentes formatos, “tras haber aprendido y reflexionado sobre las diversas formas que adquiere la desinformación y las principales estrategias para su detección y afrontamiento”, se explica desde la organización del certamen. Para ello, contaron con la ayuda de mentores profesionales del ámbito de los medios de comunicación, como Ester Turo, subdirectora de informativos de Onda Cero, Rafael Moyano, de El Mundo, u Óscar Vázquez, subdirector de informativos de Antena 3 Noticias. Además, los concursantes tuvieron acceso a masterclass exclusivas de la mano de divulgadores tan conocidos en las redes como Quantum Fracture, La Gata de Schrödinger o Javier Santaolalla, que también estuvieron en la gala.