El IES Alfonso IX celebró ayer el Día de la Educación Ambiental remangándose para plantar nuevos árboles en el patio del instituto. Azadas, palas, carretillas y monos de trabajo para sumar nuevas especies que dinamicen la zona de esparcimiento del instituto, que, tras no ser seleccionado para la iniciativa de la Junta de Castilla y León de naturalización de los patios, decidió continuar con el proyecto, en la medida de sus posibilidades “para embellecer el instituto y cuidarlo, sumando un entorno con más especies naturales”, explica el profesor Guillermo Vega, uno de los docentes participantes en este proyecto, que suma actividades para alumnos tanto de Formación Profesional como de la ESO.

Varios alumnos trabajan en el patio. Jose Luis Fernández

Como ejemplo, en el inicio de este curso se ha puesto en marcha un centro de compostaje que apuesta por la economía circular “para que los alumnos entiendan los conceptos de reaprovechar, reciclar y reutilizar diferentes materiales”, propone. “Ya se están tirando residuos orgánicos que se generan en la residencia y esperamos que el próximo año podamos utilizar ese compost para el huerto y las macetas”, confía.

Un momento de la plantación de árboles. Jose Luis Fernández

Por su parte, la plantación de los nuevos árboles en la jornada de ayer, junto a los trabajos de poda e injertado, hará que se habilite una agradable zona en la patio que se pueda aprovechar durante el buen tiempo para realizar actividades al aire libre “o incluso para impartir clases”, sugiere el docente.

Dos estudiantes, en el centro de compostaje. Jose Luis Fernández

“Con todo esto queremos acercar la naturaleza al alumnado y que además le sirva como una actividad de bálsamo entre tanta normativa COVID. Es una manera de distraer la mente a través del trabajo, de la observación natural y de la educación”, considera. De esta manera, se involucra a los estudiantes en esta transformación de las instalaciones. “Es un proyecto abierto, en el que todavía caben más actividades relacionadas con la naturaleza”, afirma Vega, quien ya tiene en agenda nuevas propuestas, como la puesta en marcha de un jardín vertical.