Los más de 10.000 kilómetros que separan Puebla de Sanabria de la localidad india de Raiganj no son un obstáculo para poner en marcha el proyecto educativo “India-Spain Collaboration”, que se forjó a finales del pasado curso en el IES Valverde de Lucerna y que arranca este curso con una entrega solidaria de material escolar a los compañeros del centro educativo de La India, gracias a la iniciativa de la comunidad educativa y la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, que sumó 250 kilos de cuadernos, bolígrafos, lápices y rotuladores, entre otros.

“Queremos concienciar a nuestros alumnos de la existencia de otras realidades más allá de las virtuales, a las que se encuentran en la actualidad altamente enganchados”, resume la directora del instituto, Elena Fernández.

Parte del material escolar recogido por los alumnos. Cedida

El proyecto tiene una vertiente solidaria clara, con ese contacto directo con las necesidades de una ciudad de diez kilómetros cuadrados donde conviven 180.000 habitantes y que contrasta con la comarca sanabresa, “donde estamos 1.500 personas repartidas en 85 kilómetros cuadrados”, compara. Pero también es muy importante el lado educativo de esta propuesta, que unirá ambos institutos a través de diferentes actividades.

Así que el envío de ese material escolar —que llegará a su destino en los próximos días— es solo el inicio del proyecto, para el que se están elaborando iniciativas que conecten a jóvenes zamoranos e indios. Entre las propuestas está la recopilación de distintos relatos de origen indio y su transcripción con la lengua hindi, el estudio de obras de la literatura de ese país o un cinefórum centrado en La India.

Un transportista recoge la caja para su envío. Cedida

La comunicación entre ambos centros será continua, con cartas y postales que se enviarán entre los alumnos. “Nuestros estudiantes les contarán nuestras costumbres, lo que hacen en su día a día, sus expectativas de futuro o diferentes aspectos de la cultura. Y ellos conocerán cómo viven, los medios de los que disponen, sus aficiones o su alimentación”, pone como ejemplo.

Lo que ya han iniciado ha sido el taller de bádmiton, deporte nacional en La India, pero se incluirán otros de instrumentos tradicionales sanabreses para compararlos con los indios, de indumentaria popular o de fiestas tradicionales. “Nosotros les enseñaremos a bailar la jota sanabresa e intentaremos aprender un baile al estilo Bollywood”, añade la directora del centro, quien asegura que el proyecto “es muy positivo, porque escarbará un poco en el corazón de todos”, valora.

Es espíritu de “India-Spain Collaboration” es de continuidad y se espera que la propuesta vaya creciendo y enriqueciéndose a lo largo de los próximos cursos, para que los alumnos que pasen por el IES Valverde de Lucerna puedan disfrutar de esa experiencia. “Incluso estamos pensando en un futuro que en nuestra residencia podríamos acoger a alumnos del instituto indio para poder hacer convivencia con ellos y practicar inglés”, sugiere Fernández. Un paso más para hacer todavía más grande este original proyecto.