“Da valor a la naturaleza: descubre cómo medir lo que los servicios de ecosistema hace por nosotros” es el título del proyecto Erasmus+ KA201 que tiene un marcado acento zamorano, ya que uno de sus autores es Chema Mezquita, profesor del IES Aliste de Alcañices, junto a Víctor Colino, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca. Ellos han conseguido que su proyecto educativo haya sido uno de los elegidos entre la multitud de propuestas europeas presentadas en la convocatoria, con una subvención de 300.000 euros para un periodo de tres años. No están solo en esta aventura, puesto que con ellos están profesores de la Universidad de Groenlandia y de institutos de Croacia, Grecia, Rumanía, Polonia y Lituania.

El zamorano toma la palabra en el encuentro de los profesores participantes en Polonia. | Cedida

“El objetivo del proyecto es medir desde un punto de vista económico y ambiental lo que la naturaleza aporta al ser humano, lo que se llama servicio de ecosistemas”, resume Mezquita. “Nosotros queremos establecer valoraciones pero, sobre todo, actividades sobre esa riqueza del entorno”, añade.

Para ello, desarrollarán diferentes propuestas, que pasan por un repositorio con esas actividades estructuras para utilizarse de manera abierta, “una vez que hayan sido probadas y validadas por los profesores del proyecto”, subraya el zamorano; así como la creación de una herramienta sencilla para hacer valoraciones de esos servicios de ecosistemas o un diálogo intergeneracional para descubrir la relación que los mayores tenían con su entorno natural y compararla con la que se tiene ahora.

Grupos de trabajo en el encuentro en Polonia Cedida

“Decidimos hacer este proyecto a nivel europeo porque se enriquece mucho más cuando hablas de distintas regiones bioclimáticas”, razona el profesor, quien añade que tiene otras implicaciones. “Si uno es capaz de cuantificar cuánto le beneficia la naturaleza, seguramente establezca ciertas medidas y se estará más sensibilizado”, sugiere. Y eso es lo que quieren conseguir con los alumnos del IES Aliste y el resto de sus compañeros de otros puntos de Europa, “que les llegue todo este aprendizaje y que, sobre todo, valoren la riqueza que tienen alrededor, porque los participantes son institutos de zonas rurales, donde está el patrimonio natural”, afirma.

Las dos universidades y los seis institutos participantes tienen ahora por delante un largo recorrido de formación y desarrollo del ambicioso proyecto. Después de un pasado curso teniendo solo contactos digitales, este mes pudieron al fin hacer el primer encuentro presencial en el instituto de Polonia, donde acudió Mezquita con Paula Vara y David Alonso, compañeros del IES Aliste, y Víctor Colino con Fernando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. “Hemos sentado las bases del proyecto, ahora tenemos dos años más para seguir avanzando”, apunta con ánimo Mezquita.