Un año más desde las familias queremos levantar la voz muy alta, tanto, que llegue a nuestros políticos. Parece que a nadie le interesa el futuro de las mujeres y hombres del siglo XXI, pues nos permitimos el lujo de mirar hacia otro lado, truncado así las oportunidades de nuestros hijos e hijas cuando se habla del acceso a la universidad.

Hoy por hoy, se hacen pruebas de rendimiento internacionales en varias materias iguales y a la vez para todas las comunidades autónomas, o se permite movilidad para algunas enseñanzas, pero no se entiende que, teniendo distrito único en España para empezar los estudios universitarios, se realicen diecisiete pruebas con distintos nivel de dificultad y diferentes criterios de corrección.

Según nuestra Constitución, vivimos en un Estado democrático de derecho y los poderes públicos promueven la igualdad del individuo y el acceso a la cultura, pero nuestros hijos e hijas se preguntan dónde está esa igualdad, pues la realidad que viven es otra y, según donde hayas terminado tus estudios de Bachillerato, te será más fácil o más difícil acceder a la universidad elegida. Claro, esto también conlleva que la mayoría no se quede en su comunidad, o que en otros casos abandonen su ilusión de estudiar, porque sus familias no pueden hacer frente al coste económico tan elevado que tendrían que soportar.

Pruebas de la EBAU en Zamora. E. F.

Nos preguntamos por qué unas pruebas sí se pueden organizar y otras no. ¿Acaso no hay voluntad política? ¿A quién o quiénes no les interesa poner sobre la mesa está clara discriminación?

Desde las familias queremos decir, señores y señoras políticos ¡basta ya! Se está jugando con el futuro de unos alumnos que han demostrado con creces que han alcanzado los conocimientos exigidos en un curso de Bachillerato estresante y realmente no saben si después de ese esfuerzo pueden tener plaza en las universidades de su comunidad. En el 2022 se organizara la última EBAU de la Lomce. Confiamos y deseamos que realmente sea la última en estas condiciones y que, de una vez por todas, se organice con los mismos derechos, independientemente de donde residan.