La Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (Aclacen), presidida por el zamorano José María Pérez, celebró este mes su segundo congreso regional, que tuvo lugar en León, con un completo programa que contó con ponencias sobre la nueva ley de educación Lomloe, la función esencial de las academias, la relevancia de la educación complementaria o la relación entre la enseñanza reglada y no reglada.

El presidente de la asociación fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y, tras agradecer la presencia de autoridades como la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y del director del ECYL, José Antonio Bartolomé, puso sobre la mesa los principales retos a los que se enfrentan las academias de enseñanza. “A día de hoy, tal como está planteado el sistema educativo, somos totalmente necesarios, esenciales y complementarios a la enseñanza reglada”, subrayó Pérez, quien afirmó que la nueva ley de educación hace a estos centros “más necesarios que nunca”, aludiendo a que “la supresión de la convocatoria extraordinaria de septiembre constituye uno de los mayores ataques a la educación perpetrados en este país. Con esta medida, se le está privando al alumno del derecho a mejorar en su educación, dándole otra oportunidad, pasado un tiempo razonable, que le permite llegar al nivel que antes no pudo”, justificó, por lo que aprovechó ese foro para hacer un llamamiento a las autoridades para que “den un paso atrás” en ese sentido.

Mesa del segundo congreso de Aclacen. Cedida

El zamorano también recordó los buenos resultados académicos de los que goza la comunidad. “Una sociedad avanza si avanza su educación y Castilla y León se encuentra a la cabeza de Europa, según los informes PISA. Pero tenemos que seguir esforzándonos, tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada, con un fin común, que no es otro que la mejor formación posible de nuestro alumnado”, propuso.

Por último, lanzó un mensaje de petición de ayuda para luchar contra la competencia desleal “de personas sin titulación, en la mayoría de los casos, que dan clases sin estar autorizados”, denunció.

Tras un descanso para la comida y una visita guiada por la ciudad anfitriona, la jornada finalizó con una mesa debate entre los asistentes sobre educación y sus retos, antes de dar por concluida esta segunda edición del congreso.