Curiosos y motivados. Así describe Rafael Pérez Romero, coordinador BIE del IES Los Sauces de Benavente, a los catorce alumnos que este año estudian el primer curso de Bachillerato de Investigación y Excelencia en el centro, dentro de la modalidad de Ciencias. “Lo principal es que son estudiantes motivados, que les gusta aprender. Es cierto que se les exige una nota mínima de siete en la ESO para poder acceder, pero eso no quiere decir que sean “cerebritos”, solo que tienen ganas de aprender”, diferencia el profesor.

Este Bachillerato además “les supone un esfuerzo extra, porque tienen dos horas más a la semana en 1º y tres más en 2º, además de talleres universitarios cada dos semanas en la Universidad de León”, describe Pérez, quien reconoce que aunque el esfuerzo también lo es para los profesores, “da gusto tener este tipo de alumnos”.

Una estudiante analiza una muestra a través del microscopio. Cedida

El objetivo principal del BIE de Ciencias es dar la posibilidad a estos jóvenes “de conocer el mundo científico de primera mano y también la universidad, además de desarrollar un proyecto científico por ellos mismos”. En estos dos cursos, los estudiantes descubren todos los ámbitos de la investigación que se desarrollan en la universidad, con profesores e investigadores de diferentes facultades. “Además, en 2º de Bachillerato desarrollarán un proyecto científico, que incluirá la elaboración de una memoria y su defensa ante un tribunal”, destaca el docente.

Para esta labor ya se están preparando durante el primer curso de alguna manera, a través de los talleres en la Universidad de León. “El convenio es con la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, pero también colaboran el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, la Facultad de Veterinaria y la Escuela de Industriales”, enumera. Esa variedad de centros permite que los alumnos realicen prácticas de todo tipo en las instalaciones de la universidad, acompañados por profesores de la ULE. “Desarrollaremos talleres atmosféricos, de física aplicada, de química analítica, de biotecnología y producción animal, de biología celular, de genética, de botánica, de ecología o de bioclimatología”, pone como ejemplos.

Dos compañeras presentan un trabajo de investigación. Cedida

Esta estrecha relación con la universidad también ayuda a estos alumnos a “perder el miedo” a lo que les espera en un futuro, cuando elijan el grado que quieren estudiar. “Ven a los profesores universitarios más cercanos, conocen los laboratorios de las facultades, aprenden a investigar y el próximo año tendrán un tutor universitario y otro del instituto para desarrollar su proyecto científico”, adelanta Pérez Romero. Trabajos que además, si son interesantes, podrán publicarse en una revista especializada.

Con la incorporación del IES Los Sauces, Zamora se convierte en la segunda provincia de Castilla y León con más centros adscritos a esta modalidad —solo superada por Valladolid, con seis institutos—, ya que el centro benaventano se suma al grupo del IES María de Molina, el IES Claudio Moyano y la Escuela de Arte y Superior de Diseño.