Relacionado con el ocio en el medio ambiente, con la ayuda a los dependientes, con las páginas web o con la fabricación de alimentos. Así son los nuevos grados de Formación Profesional que la Consejería de Educación instaura en Zamora de cara al próximo curso. Una apuesta por una educación que cada día toma más protagonismo y que asegura un futuro estable para los jóvenes.

Uno de los grados con mayor interés es el de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, que se impartirá en el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria. La formación consiste en aprender a diseñar actividades físicas y deportivas guiadas con grupos por el medio natural, valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de la realización; dinamizar actividades culturales y de tiempo libre; guiar a grupos por itinerarios de baja y media montaña, cuevas y barrancos o zonas ecuestres, además de rutas por medio acuático, entre otros.

Con este título, se puede trabajar en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo o de aventura, además de ejercer su actividad en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.

Por su parte, el IES Alfonso IX de la capital recupera un grado que ya impartió hace algunos años, el de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios, donde los alumnos aprenden a elaborar y envasar este tipo de productos de acuerdo con los planes de producción y calidad, efectuando el mantenimiento de primer nivel de los equipos y aplicando la legislación vigente de higiene y seguridad alimentaria, de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Interior de una fábrica de quesos, con varios operarios trabajando. | M. J. C.

Materias primas en la industria alimentaria, operaciones de acondicionamiento de materias primas, procesado de productos alimentarios, venta y comercialización, operaciones y control de almacén o seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son algunos de los módulos profesionales de este recuperado ciclo para Zamora. Al finalizar los estudios, los alumnos podrán trabajar de elaboradores y operadores de productos alimentarios, recepcionistas y almaceneros o supervisores de línea.

El IES Claudio Moyano también suma otro grado relacionado con la informática a su lista de formación profesional. Se trata de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, donde se enseñará a desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas.

Las salidas profesionales de esta formación pasan por ejercer su actividad en empresas o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos web.

Clara San Damián (centro) y Fernando Prada (izquierda), durante la presentación de los nuevos grados de FP Sergio Villar

Por último, el CIFP Ciudad de Zamora oferta de manera online —hasta ahora solo se podía realizar de forma presencial— el de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, que habilita para realizar las tareas de higiene personal y vestido de dependientes, aportando la ayuda precisa y favoreciendo su autonomía en las actividades para la vida diaria, manteniendo una actitud de respeto y profesionalidad, además de organizar la intervención relativa a la alimentación, supervisando los menús, preparando alimentos y administrándolos si es necesario.

Todos los alumnos interesados pueden presentar la solicitud de admisión en alguno de estos nuevos grados de Formación Profesional en la provincia —que tienen una duración de 2.000 horas de estudio— del 28 de junio al 6 de julio. El día 15 de julio será cuando se publiquen los listados provisionales de solicitudes admitidas y excluidas.