Viñas en el laboratorio
El IES Pardo Tavera logra el VIII Premio de Investigación con un proyecto sobre cómo afecta el cambio climático a la uva
![La profesora Alicia Sampedro (derecha), con sus alumnos del IES Pardo Tavera de Toro y los diplomas del premio de investigación.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/0824322b-4d66-47fe-a98e-f673a9027074_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
La profesora Alicia Sampedro (derecha), con sus alumnos del IES Pardo Tavera de Toro y los diplomas del premio de investigación. / Cedida
La octava edición de los Premios de Investigación e Innovación en Secundaria, Bachillerato y FP, organizados por la Consejería de Educación, ha tenido protagonismo zamorano con la elección del proyecto del IES Pardo Tavera, “Detectives climáticos”, en la categoría de la ESO. Este año se presentaron un total de 39 iniciativas de toda la comunidad y 19 de ellas pasaron a la fase final, repartidas entre cinco en la modalidad ESO, doce en Bachillerato y otras dos en Formación Profesional.
En un acto organizado la pasada semana por parte de la propia consejería, acudieron a Valladolid a recoger su premio los alumnos Mario Hernández García, Luis Hidalgo Lorenzo y Guillermo Velasco Almendro, acompañados por su profesora, Alicia Sampedro Montañés.
Los primeros mimbres de este trabajo de investigación se iniciaron en reconocer que el cambio climático es una realidad a la que hay que enfrentarse. “Cada vez son más evidentes los efectos que tienen sobre nuestro entorno y está en nuestra mano pararlo”, comienzan a explicar desde el instituto toresano, que quisieron que esa realidad tangible se acercara a su entorno. “Quizá cuando nos hablan de que los glaciares se están encogiendo o de que cada vez hay menos hielo en el Ártico, lo vemos tan lejano que no le damos importancia. Por eso debíamos fijarnos en los efectos que el calentamiento global tiene sobre nuestro entorno más próximo, porque también son importantes y nos pueden ayudar a crear mayor conciencia sobre este problema global”, razonan.
![Los estudiantes toresanos, con sus diplomas.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d9cf9aa1-3edd-4de1-bb91-6eb546e82b47_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los estudiantes toresanos, con sus diplomas. / Cedida
Por ese motivo, el objeto de su investigación se centró en cómo podría estar afectando el cambio climático “a una fuente de ingresos tan importante en nuestra localidad como es la recolección de la uva. De este modo, logramos relacionar un aspecto de carácter local y que afecta a nuestra villa en particular, con otro de índole global y que nos concierne a todos, como es el cambio climático”, argumentan los alumnos.
Los alumnos ha recopilado datos sobre las horas de sol, precipitaciones y temperaturas medias diarias en los últimos treinta años. “Además, hemos contactado con diversos viticultores y enólogos próximos a nuestra localidad, así como con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, que nos ha facilitado datos relacionados con la calidad de la uva en los últimos años en la DO de Toro”, agradecen por la colaboración.
“No es tanto el cambio climático un problema abstracto del que no debamos preocuparnos, sino algo que nos influye a todos y que nos afecta día a día. Debemos poner todo lo que esté en nuestra mano para frenarlo. Solo si nos concienciamos, podremos pararlo”, consideran como conclusión a su proyecto de investigación, que les ha concedido este reconocimiento educativo a nivel regional.
![Los estudiantes del IES Los Sauces de Benavente, durante la presentación de su proyecto. | Cedida](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/0596705b-8a7d-4c08-9dbd-466570b82039_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los estudiantes del IES Los Sauces de Benavente, durante la presentación de su proyecto. | Cedida / B. Blanco García
Aunque no se alzaron finalmente con el premio, en la categoría de Bachillerato también había representación zamorana en la fase final de este concurso de investigación en el aula. Se trataba del IES Los Sauces de Benavente, donde sus alumnas Eva González Tesón, Marta Rodríguez Vega y Estefanía Conde Toranzo, coordinadas por su profesor Rafael Pérez Romero, presentaron el proyecto titulado “Los líquenes: bioindicadores de contaminación atmosférica en la comarca de Benavente y Los Valles”.
En esa categoría el ganador fue el IES Jorge Santayana, ubicado en Ávila, con su “Estudio de fenómenos de inducción electromagnética”, donde los alumnos analizaron en profundidad fenómenos relacionados con la inducción electromagnética, aplicando el método científico y utilizando las matemáticas como herramienta principal de análisis.
Por último, en la categoría de Formación Profesional, el galardón fue a parar al CIFP La Merced de Soria, con su iniciativa “Turismo de realidad virtual al alcance de nuestros mayores”.
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