Es uno de los grupos de teatro escolar más activos de la ciudad y con varios premios en su palmarés, así que este año no querían que la pandemia frenara su trayectoria, por lo que Zarandaja, la compañía constituida por alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez, ha optado por dejar a un lado las tablas —por motivos de seguridad frente al coronavirus—, pero no su pasión por el teatro. De este modo, han sustituido el escenario por un estudio de grabación para poner en marcha la obra “Después” en formato de audio teatro. “No es lo mismo que subirse a un escenario, pero la experiencia de intentar dar vida a un texto solo con la voz nos ha hecho aprender nuevas cosas”, asegura el profesor Antonio Oliveira Pérez, director de la compañía de este instituto y autor de la obra que han puesto en marcha en este curso tan especial.

Un momento de la grabación de la obra teatral "Después", con los alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez. Cedida

“Después” narra la vida de Matilde y Anselmo, un matrimonio normal y corriente con trabajos de costurera a domicilio ella y de conserje de un instituto él. Ambos se empeñan en construir un refugio que les proteja de las inclemencias del tiempo y, sin hacer caso a las burlas que esta idea causa en los demás, ponen en marcha este proyecto, aunque signifique tener que hipotecar su propia casa. Finalmente, tendrán que usarlo y cuando salgan de su escondite, contemplarán el paisaje de destrucción en el que tendrán que habitar solos. O no.

Alexia Trujillo Campos, Héctor García Martínez, Rodrigo Aponte Rodrigo, Manuel Ramos Zaragozá, Alba Martín Mielgo y Víctor Nieto Ortiz son los alumnos que ejercen de actores en la grabación de la obra, algunos de ellos interpretando incluso a varios personajes durante la historia.

Ha sido la primera vez que los chicos y el propio director trabajan de esta manera y, como el propio Oliveira asegura, “el trabajo de ensayos, grabación y montaje de música y sonido ha sido intenso”, reconoce, aunque para ello agradece el gran apoyo que han recibido de un profesional como Diego Rojo Carbajal. “Él se ha encargado de componer la banda sonora para la obra”, aplaude sobre la disposición del músico zamorano con este proyecto escolar.

Tras su grabación, Zarandaja deja este regalo en forma de audio teatro en la web del instituto “para que todos lo puedan disfrutar tanto como nosotros al hacerlo”, aseguran sobre la experiencia, que les ha aportado el poder seguir con el teatro en el aula, aunque, en esta ocasión, adaptado a las nuevas circunstancias.