Parece que se ha convertido en una costumbre que los premios Skills —conocidos popularmente como las olimpiadas de FP— tengan marcado acento zamorano, pero eso no resta mérito a la gran labor que tanto alumnos como profesores realizan en su día a día de los diferentes grados que se imparten de Formación Profesional para conseguir estos logros. El último de ellos es haberse hecho con nada menos que cuatro oros y una plata —de las seis medallas a las que se aspiraba, casi un pleno— en el certamen Skills Castilla y León, lo que les da pase directo al campeonato nacional, donde Zamora representará a la comunidad en las modalidades de Mecatrónica, Soldadura, Servicios en Restaurante y Bar y Recepción Hotelera.

Una cantera de FP de oro

Estas dos últimas modalidades se imparten en el CIFP Ciudad de Zamora y los ganadores han sido los alumnos Francisco Fernández y Gala Domínguez, respectivamente. “Estos estudiantes, tras la fase regional, han comenzado a realizar sus prácticas del módulo de formación en centros de trabajo, donde están en constante práctica de las competencias de su cualificación”, explica el director del centro, Jesús Sánchez, quien explica que en este tipo de concursos, el jurado valora sobre todo “el saber hacer y estar del participante. No solo debe saber cómo hacer algo, sino que, al hacerlo, debe demostrar profesionalidad”, subraya Sánchez.

Una cantera de FP de oro

Desde el CIFP Ciudad de Zamora se cuentan hasta cuatro las ocasiones en las que alguno de sus alumnos ha llegado a la fase nacional del Skills de Formación Profesional. “Ganamos la medalla de oro en el año 2013”, remarca, a lo que hay que sumar otros nacionales con la especialidad de Servicios de Restaurante.

Una cantera de FP de oro

Una de las categorías donde en los últimos años el nombre de Zamora se ha escrito siempre en oro, incluso en el mundial, es en Mecatrónica. Desde el IES Universidad Laboral, el profesor Julio Miñambres recuerda que el campeonato regional se ha ganado en 2009, 2015 y 2019, con equipos preparados por él mismo, a lo que hay que añadir una Medalla de Excelencia en Worldskills 2015 y otro oro en Euroskills 2016. “Y cada vez que participamos en un concurso internacional, seguimos aprendiendo de otros compañeros. De hecho, calculo que, desde que empecé en 2009, he reducido en un 40 o 50% el tiempo que empleo en clase”, destaca.

Una cantera de FP de oro

Los ganadores regionales de este año son Smail Fahmi y Pablo Bajón, una pareja que entrenó duro desde principios de año, sobre todo, buscando un resultado que finalmente llegó y que quieren ampliar con el campeonato nacional. “Yo trataba de no cargarles con presión por estar representando a una categoría en la que Zamora ha ganado los últimos años, pero es verdad que ellos mismos se la imponían, al haber ganado las dos parejas anteriores”, reconoce.

Una cantera de FP de oro

Para Miñambres, el único secreto para triunfar en los Skills es “echas horas”, además de tener la ilusión por participar y seguir aprendiendo. Lo que echaron en falta, tanto profesor como alumnos, fue poder realizar esta competición de manera presencial. “Asumimos que las circunstancias mandan, pero uno de los objetivos de estas competiciones también es la de estar entre otros concursantes, verse, hablar, aprender e intercambiar experiencias”, valora.

Una cantera de FP de oro

Desde Menesianos Zamora, el profesor Manuel Poyo también aplaude la medalla de oro lograda por su alumno Lorys Mendez en la categoría de Soldadura, un grado medio que se imparte en este centro y que también ha dado alguna alegría previa en cursos anteriores. En su caso, el tutor también señala que los participantes de este año se pierden esa convivencia que se forja en el concurso con compañeros de diferentes lugares de Castilla y León, “pero, por lo menos, se ha podido celebrar, con un gran esfuerzo por parte de la Junta y a través de una plataforma web muy importante que se ha puesto en marcha”, destaca.

Todavía saboreando el triunfo del oro regional y mientras continúan sus estudios en sus centros, los ganadores regionales esperan ahora las instrucciones de la fase nacional, el Spainskills, que previsiblemente se realizará en Madrid, para poder retomar las prácticas de entreno a partir de septiembre de cara a sumar más metales al medallero zamorano de la Formación Profesional.