No será en la sede de las Cortes de Castilla y León, sino frente a la pantalla del ordenador, pero se sienten igual de ilusionados los dos equipos zamoranos que representarán a la provincia en la fase regional de la V Liga Debate de Castilla y León. Se trata de Guillermo Calvo, Pablo del Campo, Jesús Cabrero, Celia Madrid, Rubén David de Diego, Elena Rodríguez, Mario Escudero y Ana Calvo, alumnos de 4º de la ESO del IES Claudio Moyano; y Susana Martín, Aimar de Vega, Irene Alonso, Hugo Ortiz, Ana Belén Villar, Marta Morais y María Soriano, estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Maestro Haedo.

El profesor Patricio Vega (izquierda) con sus alumnos de 4º de la ESO, en el IES Claudio Moyano. | Cedida

Patricio Vega, el profesor que prepara a los alumnos del IES Claudio Moyano, agradece a la Dirección Provincial de Educación todo el material remitido para la primera participación del centro en este certamen una vez que decidieron presentarse. “Primero me formé yo un poco y luego con los chicos no dedicamos a realizar debates y a practicar mucho, aunque era un poco complicado por la pandemia”, explica.

Ya fuera en el paraninfo del instituto o a través de la plataforma Teams, los alumnos se han preparado con diferentes temas. “Eran debates divertidos o incluso polémicos, desde la legalización de la marihuana hasta la ley de la conservación del lobo o la polémica sobre la cotización de los youtubers”, pone como ejemplos. En cuanto supieron que el tema para el concurso era “¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la COVID-19?”, sus esfuerzos se centraron en esa argumentación, tanto a favor como en contra.

Vega recuerda la final provincial —en la que se enfrentaron a las alumnas del IES León Felipe de Benavente— como emocionante. “Cuando terminamos, el jurado nos dio algunos consejos y nos propuso algunas mejoras, que es en lo que hemos estado trabajando en las últimas semanas”, confiesa el profesor.

Por su parte, en la categoría B, el tema elegido por la organización para debatir fue “¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?”, un asunto que toca muy de cerca a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Maestro Haedo, ya que el próximo curso se enfrentarán a estos exámenes de cara a su acceso a la universidad.

En esta edición repiten experiencia tanto los alumnos como el profesor, Hernán Rodríguez, que se quedaron con las ganas de seguir avanzando en el certamen el pasado curso, ya que se tuvo que suspender por la pandemia. “Estamos trabajando como el año pasado, sacrificando algunas horas, tanto de manera presencial como online, dos veces a la semana. Preparamos los argumentos tanto a favor como en contra, porque se van a tener de defender los dos aspectos en el concurso”, apunta el profesor y jefe de estudios del centro.

Sobre la novedad de este año, que obliga por la pandemia a tener que realizarse el concurso de manera virtual, Rodríguez reconoce que es una dificultad añadida. “Se pierde la capacidad de intervenir en el momento, a veces la conexión va con algo de retardo y con la mascarilla hay más problemas de comunicación, porque obliga a hacer un esfuerzo extra para vocalizar mejor y proyectar la voz de una manera más nítida”, pone como ejemplos. Por eso es importante hasta ensayar la forma de ponerse delante de la cámara. “En vez de a tu oponente, hay que mirar a un punto fijo y estar pendiente del atrezzo que se utilice, para que dé bien en cámara”, señala el profesor sobre los aspectos que están cuidando de manera especial.

La semifinal regional de la Liga Debate se desarrollará en dos jornadas —hoy para la categoría A y mañana viernes para la B— y de esa liga entre todos los equipos de la comunidad saldrán los finalistas, que se volverán a enfrentar en una última sesión a mediados de mayo, donde se conocerán a los vencedores de esta atípica edición escolar online.