El pasado año la pandemia impidió que se llevaran a cabo todas las actividades programadas para la séptima edición de las Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura, habituales ya en el tercer trimestre de cada curso. Este año, la Dirección Provincial de Educación, en colaboración con los CFIE de la provincia, ha decidido aprovechar la situación de restricciones que todavía existe —mucho más liviana que en aquellos últimos meses del curso 2019-2020– para hacer de la dificultad virtud y presentar un programa que nada tiene que envidiar al de anteriores ediciones. Rebautizado como “El poder de la lectura. Construyendo historias desde la ventana”, profesores y alumnos podrán disfrutar de cafés literarios virtuales y charlas online con diferentes autores, además de unirse a decorar los balcones de los centros con inspiración literaria o realizar grafitis.

“Este año no tendremos Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura, ni llenaremos las calles de niños y libros, ni nuestros centros abrirán sus puertas para compartir experiencias de lectura”, se reconoce desde la Dirección Provincial para, a continuación, subrayar el poder de la lectura, “que asumirá un papel protagonista en abril, para mantener activa a toda la comunidad educativa en torno a su promoción como facilitadora de aprendizaje, formación, cultura y socialización”, enumera.

Exposición de una jornada anterior de Fomento de la Lectura J. F.

Este proyecto se divide en cuatro grandes bloques, comenzando por los cafés literarios virtuales, destinados a profesores de la provincia y protagonizados por autores como Nando López, Jordi Serra i Fabra, Mar Benegas o Tomás Sánchez Santiago. Algunos de ellos repetirán experiencia, esta vez con los alumnos, a través de charlas online, en las que se anima a participar a todos los estudiantes de la provincia “que quieran conversar con escritores e ilustradores a través de las pantallas y compartir con ellos historias y un breve instante de sus vidas”. Pedro Cifuentes, Victoria Álvarez, Inma Moya, Nando López, Mar Benegas y Raúl Vacas conforman la lista literaria de esta propuesta.

Balcones Literarios es el título de la actividad con la que se decorarán los centros educativos de todo Zamora, a través de una cita, una frase o un texto elaborado en una gran pancarta que pueda ver toda la comunidad educativa. Con ello, se llenarán de literatura las ventanas y balcones de los centros durante el literario mes de abril y además la proyección será mucho mayor, pues las fotos de esa original escenografía podrán compartirse en redes con el hashtag #zamoralee “para que el Día del Libro en nuestra provincia sea una excusa más para leer y un motivo de esperanza para toda su comunidad educativa”, proponen desde la organización.

Visto en la paRED es la cuarta pata de este programa y la que da más libertad a la imaginación. Los destinatarios son “mayores y pequeños que quieran contar de manera libre, creativa y original, expresando en un grafiti urbano y digital, con imágenes y texto, una idea, un pensamiento, un fragmento literario de aquel autor que más les guste y quieran compartir en redes sociales”, se explica.

La inauguración oficial de esta experiencia será el próximo 19 de abril, con el firme objetivo de presentar “una oportunidad única para abrir nuestras ventanas al libro y hacerle el mayor de los homenajes; apostar por la literatura y viajar con la lectura por las pantallas”.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN ZAMORA EN LA PIZARRA