Las Jornadas Provinciales de Formación Profesional se convierten este año en una completa plataforma online en la que navegar por cada uno de los trece centros de FP repartidos por la provincia, con el objetivo de que los futuros alumnos puedan tener a un solo clic toda la información necesaria para elegir su futuro educativo.

Este tour virtual está basado en la geolocalización, a través de la plataforma online PlayVisit Studio, a la que se puede acceder mediante la dirección studio.playvisit.com/app/3573. Para hacer más atractiva la experiencia, se han añadido imágenes y vídeos —muchos de ellos elaborados por los alumnos de Imagen y Sonido del IES La Vaguada— e incluso juegos interactivos cuya “recompensa” es acceder a la información deseada.

Para realizar este viaje, “los alumnos interesados, previa geolocalización de cada centro educativo, a través de una experiencia guiada y gamificada, podrán conocer de manera precisa y clara la oferta educativa de FP en cada centro. Para avanzar en el tour, y con el fin de implicar al visitante y alcanzar el objetivo propuesto, se deberán superar diferentes retos gamificados”, se detalla desde la Dirección Provincial de Educación.

Exhibición de mecatrónica en las jornadas del pasado año. | J. L. Fernández

Estas Jornadas de Formación Profesional son un evento clave “para divulgar estas enseñanzas, con el principal objetivo de conseguir que el alumnado de la provincia conozca toda la oferta formativa de FP, así como sus posibles alternativas, para el acceso al mercado laboral actual”, se explica desde la administración educativa. De las 21 familias profesionales que se imparten en Castilla y León, Zamora cuenta con 16. Dentro de estas familias, se ofertan ciclos de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de grado medio y de grado superior y cursos especializados.

La provincia suma un total de 70 ciclos, 53 de ellos formativos —26 de grado medio y 27 de grado superior—, además de una docena de titulaciones de FP Básica, tres ciclos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño y dos ciclos formativos a distancia.

Los estudios más demandados en Zamora siguen siendo los de Mecatrónica —que se imparten en el IES Universidad Laboral— y Dirección de Cocina —en el CIFP Ciudad de Zamora—, además de Electricidad y Mecánica. Los cambios han venido de la mano de las áreas sociosanitarias, que cada vez tienen mayor interés entre los jóvenes. Este curso 2020-2021 han optado a esta formación un total de 7.321 alumnos, incluidos los de educación a distancia.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN LA PIZARRA