Se ha convertido en una cita cultural ineludible cada mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Los estudiantes de FP de Imagen y Sonido del IES La Vaguada volvieron a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora —cediendo el espacio de la sala de exposiciones de La Alhóndiga— para mostrar los trabajos realizados en el aula alrededor del uso de la imagen para trabajar la igualdad de género. Bajo la temática de la violencia machista en esta etapa y con el título “Igualdad de oportunidades y violencia de género en los jóvenes”, la muestra alcanza sus once años de vida, continuando con el propósito de “dar visibilidad plástica a una cuestión importante como es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y concienciar especialmente a los jóvenes sobre esa lacra social que es la violencia de género”, según apuntaron fuentes del instituto.

Exposición del IES La Vaguada sobre violencia de género. Sara Rodríguez

Durante una semana, los zamoranos pudieron descubrir la manera que tienen los jóvenes de expresar esta lacra social a través de las imágenes, donde el blanco y negro fueron los tonos predominantes para explicar la situación actual del problema.

El excelente trabajo que hacen cada curso, más allá de lo visual, hizo que en 2019 se pusiera en marcha una muestra retrospectiva con las mejores imágenes de toda una década en el IES La Vaguada. El pasado año el lema fue “No la bailes” y la inspiración para los estudiantes vino de las letras de canciones —actuales y de otras épocas—, elegidas por su contenido machista o reivindicativo, o que mostrara normalización de estas prácticas. En aquella ocasión, la muestra abandonó la sala habitual de La Alhóndiga y se instaló en la rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN LA PIZARRA