Sesenta alumnos del colegio Divina Providencia, IES Tierra de Campos y CRA Riofrío de Aliste participaron en la iniciativa educativa de la Fundación Taller de Solidaridad, que bajo el título “Emprender: ¿una “questión” de género?” proponía un original quiz en torno al Día Internacional de la Mujer, para sensibilizar a estos estudiantes sobre temas como la brecha salarial, el techo de cristal o el emprendimiento femenino.

La actriz y humorista Sara Escudero fue la encargada de llevar las riendas de este concurso, que se desarrolló de forma simultánea, a través de videoconferencia, entre los 800 alumnos de una veintena de centros educativos de Castilla y León que se apuntaron a esta propuesta, con un total de cerca de cuatro mil niños y jóvenes conectados en toda España.

La introducción de estos temas para la reflexión la realizó la artista abulense a través de una veintena de preguntas. “El principal objetivo es romper estereotipos de género, sensibilizar a los más jóvenes y así establecer las bases para una futura ciudadanía comprometida con una sociedad que brinde a todas las personas las mismas oportunidades, con independencia de su género”, explicaron desde la ONG.

Los estudiantes de un centro educativo, atentos a la pantalla. | Cedida

De una forma amena y entretenida, los chicos y chicas se examinaron de una asignatura pendiente en la coeducación como es la igualdad de género. “Llevar a cabo este tipo de actividades ayuda a nuestros alumnos y alumnas a establecer unas bases sólidas en la toma de conciencia de valores igualitarios entre hombres y mujeres, creando en ellos un espíritu de cooperación, de valoración equitativa y, por supuesto, de logro de las mismas oportunidades personales y laborales”, apuntó desde el colegio Divina Providencia la profesora Susana Viñuela, quien reconoció que este quiz virtual de Taller de Solidaridad “ha resultado divertido, interesante y motivador para los alumnos y alumnas, a la vez que contribuye a liberarse de los estereotipos que la sociedad tenía tan arraigados y que están evolucionando hacia un cambio donde se pretende conseguir el emprendimiento y un trabajo justo de todas las mujeres del planeta”.

Desde 2001, Taller de Solidaridad trabaja por impulsar un modelo de desarrollo que incluya y beneficie a todas las personas por igual y fomente la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ZAMORA EN LA PIZARRA