La meta está en 2030, pero los alumnos del CRA Riofrío de Aliste han decidido comenzar ya a cambiar el mundo. “La vuelta a Aliste en dos días” es el título del programa de integración escolar con el que se persigue conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU planificó para lograr antes de ese año. A través de este proyecto, los 19 alumnos que se reparten entre las aulas de Sarracín de Aliste y Ferreruela de Tábara ponen en marcha un proyecto de innovación educativa “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia a través de estos objetivos universales”, enumeran desde el centro.

Son metas muy ambiciosas, pero el centro va paso a paso, tomando conciencia a través de todas las actividades que se desarrollan “sobre la importancia que cada uno tenemos como miembros de una sociedad respetuosa y solidaria y cómo, a través de pequeñas acciones, podemos lograr grandes resultados”, se resalta desde el CRA.

Uno de los múltiples ejemplos está en la última actividad que han puesto en marcha, con la creación de su particular Banco de Alimentos, que tiene como base el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible instaurado por Naciones Unidas y que se resume en “hambre cero”. En este caso, las familias han sido un actor importante —“siempre son grandes colabores”, agradecen desde el centro rural agrupado—, puesto que se han implicado en el proyecto aportando, cada uno según sus posibilidades, tanto alimentos no perecederos como productos de higiene personal, hasta lograr una cantidad nada desdeñable.

“Todos los productos han pasado un tiempo de cuarentena y han sido debidamente desinfectados, siguiendo los protocolos COVID-19 prescritos”, se subraya desde el colegio.

El destino de esta colecta será el CEAS de Alcañices, gestionado por la Diputación de Zamora, que se le hará llegar a familias de la zona con necesidades.

TODA LA INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN EN ZAMORA EN LA PIZARRA