Dos compañeros preguntan unos datos al conductor. | Nico Rodríguez

Estado de las luces, presión de las ruedas o calidad de los niveles de los líquidos. Una revisión completa era lo que ofrecían los alumnos de 2º de Mantenimiento de Vehículos de la FP Básica que se imparte en Menesianos Zamora, a los conductores “que muchas veces no miran estos aspectos de su coche y es peligroso circular así”, apunta el profesor de taller del centro educativo, José Carlos Álvarez. “Mucha gente echa el anticongelante cuando se compra el coche y se olvida totalmente de él. El líquido va perdiendo calidad y no protege. Algo parecido suele pasar con el líquido de frenos”, pone como ejemplos.

El profesor acompañaba a sus alumnos en una actividad que tenía no solo un carácter educativo para poner en valor todo lo que han aprendido durante los dos cursos de la formación profesional en Menesianos. “Nosotros trabajamos por proyectos y este sería el final. Durante los temas ven aspectos de seguridad del vehículo como técnicos que van a ser y esta sería la última actividad, donde también se pueden trabajar otros aspectos como el trato con el cliente, el desenvolverse con soltura y el saber explicarse porque, al fin y al cabo, van a tener que saber hacerlo cuando estén trabajando en un taller”, reconoce el profesor.

La actividad se realizó en el Centro Comercial Valderaduey y en colaboración con la delegación zamorana de la Dirección General de Tráfico, dentro de las múltiples actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad. El jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, recuerda que el “factor vehículo” es el responsable del 10% de los accidentes, “así que hay que concienciar a la gente de que el buen estado de sus vehículos es una manera segura de ir a la carretera”, subraya.

En esta actividad, que se desarrolló durante dos días, los participantes pudieron comprobar si sus vehículos estaban a punto. “Se trata de una revisión gratuita previa a acudir a la ITV o un taller. Fundamentalmente, un trabajo de prevención”, especifica Polo, quien lamenta que en Zamora haya “demasiados accidentes en relación a la población, con un resultado bastante negativo, aunque este año estamos mejorando”.

El jefe provincial se mostró satisfecho por la respuesta de los conductores zamoranos ante esta iniciativa, que también significó una forma de acercar la DGT a los ciudadanos “y que nos vean en otra faceta que no sea solo la de sancionar, porque también nos interesa la educación y la prevención”, afirma para finalizar.