Los alumnos enseñan sus creaciones con material reciclado. | Colegio Santísima Trinidad

¡Por el clima!

¡Por el clima!

“¡28.000 por el clima!” es el lema de la campaña educativa escolar que ha puesto en marcha este año el colectivo docente Teachers for Future Spain, pues su objetivo es llegar a conseguir ese número de centros implicados por todo el país. Se trata de una iniciativa que considera más necesaria que nunca, “debido a la científicamente demostrada relación entre el cambio climático y las zoonosis —enfermedades que se transmiten entre animales, incluidos seres humanos, por aire, picaduras o saliva— que provocan pandemias como el COVID-19”.

La web del colectivo ofrece de manera totalmente gratuita gran cantidad de recursos educativos para las distintas etapas —desde Infantil hasta Bachillerato—, incluyendo la formación de adultos. También se propone la realización de distintas actividades coordinadas a lo largo del curso, que se llevarían a cabo dentro y fuera del aula, coincidiendo con fechas señaladas relacionadas con el medio ambiente, como se refleja en un completo calendario disponible en su web.

De momento, más de 7.000 docentes y 2.000 centros educativos se han involucrado en esta iniciativa , participando en campañas como “Recreos residuo cero” o el visionado del documental “Before the flood”, de Leonardo Dicaprio. “Esto demuestra la gran aceptación de la campaña, que bajó ritmo a causa del estado de emergencia, pero que ha seguido sumando colaboradores”, valoran desde la agrupación.

En Castilla y León ya se han adherido medio centenar de colegios y en Zamora se han unido a esta propuesta centros en Villaralbo y Benavente, además del colegio Santísima Trinidad de la capital, que desde el año pasado colabora con este colectivo desde su propuesta de Guardianes del Duero. “El proyecto tiene como objetivo motivar al alumno para reducir los residuos”, resume el director pedagógico del centro, Luis de Mena.

El curso pasado dividieron su programa en tres partes diferenciadas, coincidiendo con los trimestres. Así, el primero sirvió para motivar a las familias con la presentación de los almuerzos saludables. “Ahí es donde creamos las denominadas ecopatrullas, que analizaban los productos que traían los alumnos del centro para iniciar una investigación”, explica De Mena.

Esos datos fueron muy útiles durante el segundo trimestre, ya que, una vez analizados, los alumnos de 5º de Primaria lanzaron consejos como el uso de fiambreras, deshacerse de envases de un solo uso o eliminar el papel de aluminio. “Son los propios chicos los que llegan a esas conclusiones y promocionan luego esos cambios en todo el colegio”, explica el director.

Las circunstancias del tercer trimestre con la pandemia provocaron un obligado cambio de planes en el proyecto inicial. “Se cambió por la realización de una encuesta de satisfacción a las familias y alumnos y nos encontramos con una gran aceptación”, agradece.

Este año el colegio Santísima Trinidad volverá con el proyecto, adaptándolo a la nueva situación en el centro educativo, con el objetivo de conseguir la distinción de la Junta de Castilla y León de sello ambiental «Centro Educativo Sostenible». Luis de Mena agradece el apoyo de la plataforma educativa, donde los profesores pueden encontrar ideas para actividades, formas de recoger datos o incluso acceder al envío de carteles para días señalados del calendario.

Desde Teachers For Future Spain aseguran que a través de propuestas como los ecocomedores, los caminos escolares seguros, el uso de la guía informativa sobre el cambio climático o los recreos con residuos cero se está consiguiendo un cambio positivo “muy efectivo y rotundo” en la educación ambiental. “Una educación que trasciende las aulas, transformando las escuelas en centros sostenibles, una educación que se extiende a los hogares a través del alumnado y que, sin duda, también dará frutos a largo plazo en la mejora de nuestra sociedad”, subrayan.