Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo se hicieron presentes en el paraninfo del IES Claudio Moyano a través del Certamen de Lectura en Público. Los participantes en la fase provincial recordaron varios pasajes de sus obras teatrales más reconocidas -desde "La vida es sueño" hasta "El alcalde de Zalamea", "El caballero de Olmedo", "Fuenteovejuna" o "El burlador de Sevilla"- ante un jurado compuesto por personal de la Dirección Provincial de Educación y docentes de lengua, que valoraron la expresividad, tanto en emociones como en sentimiento, sin olvidar la dificultad añadida de tener que interpretar unos textos en verso del Siglo de Oro.

En la categoría A, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, se presentaron los colegios Corazón de María, San José, Santísima Trinidad, Alejandro Casona, Gonzalo de Berceo y Sancho II. Este último será el que represente a Zamora en la fase regional, que se celebrará a finales de marzo en Valladolid, en la sede de las Cortes de Castilla y León.

También hubo un premio para la mejor lectura, que recayó en la alumna Marta Gómez Rodríguez, del colegio San José.

En la categoría B, donde participan estudiantes de 3º de la ESO, se presentaron ocho centros, tanto de la capital como de la provincia: el colegio San Vicente de Benavente, el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, el IES Fuentesaúco, el CEO Coreses y los de Zamora capital Santísima Trinidad, Claudio Moyano, La Vaguada y Maestro Haedo.

En esta categoría se impuso el grupo del instituto que acogió la prueba, el IES Claudio Moyano. Su profesor, Patricio Vega, reconocía encontrarse "sorprendido" por este reconocimiento, ya que el nivel de todos los participantes había sido alto y el jurado deliberó largo rato para nombrar a los ganadores.

"Me planteé nuestra participación como un reto, porque tenía la dificultad añadida del verso. Además, aunque la poesía es más complicada a priori que la prosa, en el caso del teatro, con estos grandes autores, supone una dificultad añadida", consideró el docente de lengua y literatura, que llevaba semanas "arañando" horas de los recreos para hacer los ensayos con sus alumnos. "Han sido pocas semanas para prepararnos, así que la victoria sabe un poco más dulce", reconoció. "Ahora toca trabajar para hacerlo lo mejor posible en la fase regional de marzo", aseguró.

Como mejor lectura individual, el jurado otorgó el diploma al alumno Guillermo Calvo Fernández, también del IES Claudio Moyano.