Más de 2.700 alumnos, 53 ciclos formativos y una alta tasa de empleabilidad es la oferta que hace todavía más atractiva la posibilidad de estudiar un grado de Formación Profesional en Zamora. La Dirección Provincial de Educación quiso este año darle una vuelta a las Jornadas Provinciales de FP y cambiar las visitas de estudiantes de ESO y Bachillerato durante una semana a los trece centros educativos -diez en la capital, dos en Benavente y otro en Toro- que imparten estos grados para concentrar toda la oferta en un mismo lugar, el Teatro Ramos Carrión, donde los asistentes pudieron visitar en un solo espacio todas las posibilidades que ofrece la FP en Zamora.

"La idea es muy buena, es algo que veníamos demandando desde hace tiempo", valoró Manuel Poyo, profesor del Centro Menesiano, quien reconoció que el siguiente paso podría ser "el hacer demostraciones en vivo y no solo traer el producto final". Poyo es profesor de Soldadura y Calderería, uno de los grados que pueden presumir de tener el 100% de inserción laboral desde hace seis años. "Cuando acaban de estudiar, las empresas los contratan, aunque algunos prefieren seguir formándose con un grado superior", aseguró el profesor, quien sumó a esta virtud la incorporación del Centro Menesiano en la formación dual o su asistencia a los campeonatos Skills a todos los niveles.

Otro de los grados sin paro es el de Mecatrónica Industrial, que se imparte en el IES Universidad Laboral. "Te preparan muy bien para lo que te vas a encontrar en la industria. Es un ciclo muy demandado, porque las fábricas cada vez están más automatizadas y necesitan técnicos formados", subrayó Marco de las Heras, graduado y campeón del Spain Skills. De estos estudios destacó la gran formación que se recibe a nivel técnico, con conocimientos de electricidad, automatismo, mecánica, neumática o hidráulica. "No son estudios sencillos, pero si te gusta la electricidad y la mecánica lo vas a disfrutar. Además, te diviertes mucho, porque hay mucha práctica", animó.

La electricidad y la electrónica son la especialidad de los estudios que se ofertan en el IES Río Duero, con los grados medios de Instalaciones Eléctricas y Automáticas e Instalaciones de Telecomunicaciones y el grado superior de Mantenimiento Electrónico. "Son ciclos muy enriquecedores, con una gran salida al mercado, ya que se necesitan especialistas", aseguró el profesor Damián del Águila. Con una matrícula media, añadió que gran parte de los alumnos consiguen finalizar estos estudios.

Pero la FP no solo ofrece formación técnica, también está la enfocada a la sanidad -desde Emergencias Sanitarias y Laboratorio Clínico y Biomédico hasta Cuidados Auxiliares de Enfermería-, al comercio y marketing, a la imagen personal -como Peluquería y Cosmética Capilar o Estética Integral y Bienestar-, servicios socioculturales y a la comunidad, agraria, imagen y sonido, actividades físicas y deportivas u hostelería y turismo. En este último caso, los alumnos de Cocina y Gastronomía y Servicios de Restauración presentes en la feria destacaron la buena formación que se ofrece en el CIFP Ciudad de Zamora. "Contamos con un montón de práctica y aprendemos desde cocina tradicional hasta las técnicas más modernas. Además, damos servicios reales en el comedor del centro, así que, aunque también hay que estudiar la teoría, es muy entretenido", aseguró uno de los encargados de explicar desde el stand del centro educativo la formación que allí se oferta y las salidas profesionales de estos grados a todos los jóvenes que se acercaron durante los dos días que duró la feria -y que fue inaugurada por el director general de FP de la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza- para comprobar de primera mano la amplia variedad de grados que pueden cursar para labrar su futuro profesional.