30 de enero de 2020
30.01.2020
La Pizarra
La Liga Zamorana de la Educación vuelve a introducirse en las aulas para tratar un tema desconocido por muchos adolescentes: los peligros del VIH y el SIDA. La psicóloga Elisa Encinas es la encargada de dar las claves a alumnos de 3º y 4º de la ESO, con talleres que combinan la teoría con actividades prácticas.

Prevención y salud

La Liga Zamorana de la Educación organiza una campaña para concienciar sobre el VIH y el SIDA

29.01.2020 | 19:29
La psicóloga Elisa Encinas imparte la charla a alumnos del IES Universidad Laboral. José Luis Fernández

El desconocimiento sobre los peligros del sida entre los adolescentes del siglo XXI ha sido el arranque de las jornadas puestas en marcha por la Liga Zamorana de la Educación en cinco institutos de la capital –Claudio Moyano, Alfonso IX, Río Duero, Universidad Laboral y La Vaguada– que se alargan hasta el mes de febrero y que son impartidas por la psicóloga Elisa Encinas. "El objetivo principal es tratar a nivel de educación afectivo sexual el tema de las infecciones de transmisión sexual y, específicamente, la prevención del VIH en jóvenes de entre 13 y 17 años", resume la experta.

El primer contacto con los estudiantes se centra en un monográfico informativo donde se habla sobre las diferencias entre rol de género, sexo biológico y sentido "para meternos luego un poco más de lleno a explicar en qué consiste el VIH", indica. Su experiencia le indica que "hay mucho desconocimiento general y también se percibe mucha estigmatización a nivel social, por ejemplo", lamenta. Y es que, aunque el sida apenas suma casos por el tratamiento antirretroviral desarrollado –"lo que ha supuesto un gran avance en la medicina", aplaude la psicóloga– el VIH sigue muy presente. "Ha habido un repunte con más conductas de riesgo por la población joven", asegura. "El VIH parece que no existe, pero es una percepción errónea. De hecho, hay entre 120.000 y 150.000 casos en España", calcula.

Lo que más enriquece estos talleres es el debate que surge después de la intervención de la psicóloga. "Es muy satisfactorio ver lo que han aprendido tras las charlas sobre prevención, conductas de riesgo o vías de infección", enumera Encinas, quien añade que es habitual que los estudiantes pregunten muchas dudas tras la jornada, "aunque en ocasiones sea en privado más que delante de toda la clase", especifica.

La campaña llegará a cerca de 250 alumnos de 3º y 4º de la ESO y, tras las charlas, llegará el momento en el que los estudiantes se tengan que implicar con la creación de un eslogan de una campaña publicitaria para prevenir el VIH. Los mejor valorados entrarán en un concurso a nivel nacional. "Es una manera de llegar mejor a los jóvenes y también parte de la sensibilización", anima Encinas.

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