Aprender a hacer un sándwich mixto o elaborar una rica ensalada ya no es un secreto para los niños de Educación Infantil del colegio Amor de Dios de Toro, gracias al proyecto "Chiquichef", dedicado a la cocina y a la buena alimentación para niños de tres a cinco años. "Hemos considerado que el tema de la alimentación es muy importante para nuestros alumnos, porque podemos trabajarlo desde diferentes ámbitos válidos para el día a día, además de conocer todas las profesiones que nos facilitan la vida, valorar positivamente a las personas que nos cuidan y alimentan y, sobre todo, saber la importancia que tiene comer bien para vivir y no enfermar", se apunta desde el equipo docente del colegio toresano.

La iniciativa también parte a raíz de que los padres cada vez tienen menos tiempo para elaborar comidas variadas "y muchas veces recurren a alimentos que no son del todo saludables", argumentan. Por ello, desde el colegio se le ha querido dar "la importancia que merece" al comer bien y sano y ha implicado también a las familias para que colaboren recopilando información sobre ingredientes, elaboración de recetas y vida saludable.

Lo que más divierte a los niños es convertirse en pequeños chefs "que llegan a sorprender a sus familias con sencillas recetas" aprendidas en el aula. El chef Romero es el encargado de guiar a los alumnos desde su rincón de la pizarra digital y proponerles distintas actividades, como saber qué es un chef e identificar su atuendo de trabajo, realizar manualidades relacionadas con los productos que se venden en la pescadería, frutería, panadería o carnicería, diferenciar la procedencia de los alimentos, saber dónde comprar cada uno de ellos y dónde se guardan en la cocina, así como evitar los peligros en esa zona de la casa, conocer instrumentos para cocinar, saber qué es freír, cocer u hornear o incluso elaborar una pirámide alimentaria, "hasta lograr establecer hábitos de vida saludable como meta final", completan.

En este tiempo, la zona de Infantil del colegio se convirtió en un auténtico de mercado de productos frescos y variados -fruto de trabajos manuales en casa-, con los que poder trabajar en el aula, así como una cocina con todos los electrodomésticos, desde microondas hasta nevera o cocina de gas, donde elaborar sus menús. Además de utilizar esta zona para su aprendizaje, los alumnos de Infantil también fueron los encargados de enseñar todo lo aprendido sobre alimentación a sus compañeros de otros cursos y a sus familias, en la visita que hicieron los padres a la exposición del centro.

El proyecto "Chiquichef' se culminó finalmente con un gran almuerzo saludable, donde los niños compartieron los conocimientos adquiridos sobre alimentación, además de una gran merienda.