Se ha convertido en mucho más que un proyecto de la asignatura de empresa e iniciativa emprendedora. La propuesta "Los Juegos Sin Hambre" ha puesto a trabajar a alumnos de los ciclos de Formación Profesional de Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico Superior en Enseñanzas y Animación Sociodeportiva del CIFP Ciudad de Zamora en una serie de actividades destinadas no solo a aprobar la asignatura, impartida por la profesora María Jesús Sánchez, sino sobre todo a recaudar dinero para proyectos solidarios tanto en Zamora como en el extranjero.

Los destinatarios de todo esto serán Cruz Roja, que utilizará las ayudas para las 350 familias que atiende durante todo el año en la provincia, y la ONG Tumaini, especializada en organizar viajes solidarios y trabajar en proyectos alrededor de todo el planeta. Nepal, La India, Perú o Kenia son los países donde llegará la ayuda recogida por los alumnos del centro, que tienen todo el proyecto colgado en su web https://losjuegossinhambre.wixsite.com/zamora.

Hasta el momento, el grupo se siente más que satisfecho con lo conseguido en las primeras semanas de la puesta en marcha de este trabajo que hace a los chicos salir fuera de las aulas para involucrarse en la preparación, organización y recaudación de las diferentes campañas.

"Estamos convencidos de que llegaremos a los dos mil euros", calcula María Jesús Sánchez, quien asegura que todo el grupo está "sorprendido y agradecido" con la respuesta que hasta ahora ha recibido de los zamoranos. Y es que han sido todo un éxito tanto los juegos deportivos con niños organizados en Bermillo de Sayago, como el cuentacuentos o el partido inclusivo en el pabellón Ángel Nieto.

Con la energía de todo lo conseguido hasta ahora, los estudiantes se preparan para las próximas citas solidarias. El 22 de febrero se celebrarán las Olimpiadas Deportivas en las instalaciones del propio instituto, en horario de 10.00 a 14.00 horas, con juegos populares, petanca o búsqueda del tesoro, además del clásico torneo de fútbol, para los que ya están abiertas las inscripciones.

Ese mismo día también se celebrará un desayuno solidario, que se ofrecerá en el hall de entrada del centro. Sin olvidar que este proyecto está inspirado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que las cristaleras de la entrada del instituto están también divididas en 17 bloques, se aprovechará para realizar una original actividad: los niños que acudan a este desayuno solidario podrán elegir uno de los objetivos -desde erradicar la pobreza hasta asegurar el acceso a energías asequibles, reducir la desigualdad entre países, conservar los océanos, promover las sociedades pacíficas o fomentar el crecimiento económico sostenible, entre otros- para plasmarlos en dibujos que adornarán estas cristaleras según el objetivo elegido por ellos mismos.

El proyecto educativo finalizará el 13 de marzo, con una gala solidaria para la que ya están a la venta las entradas y que se celebrará a las 18.30 horas en el salón de actos del Colegio Universitario, lo que será el colofón de oro de esta iniciativa educativa del CIFP Ciudad de Zamora.