"Próxima estación: ODS 2030" es el título del nuevo proyecto educativo que incluye a 60 centros de todo Castilla y León con una propuesta para la acción de toda la comunidad educativa.

Tres son los ejes de trabajo sobre los que se basa: la integración curricular de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), el diseño del proyecto mediante una organización de espacios flexibles de aprendizaje y la aplicación de diferentes metodologías activas.

Los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 son la base de este programa, junto con la relación que existe entre ellos y los contenidos curriculares de diferentes materias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El fin de la pobreza, la salud y el bienestar, la igualdad de género, el trabajo decente, la energía no contaminante, la acción por el clima, la paz o la reducción de las desigualdades son algunos de los objetivos que entrarán de lleno en las aulas.

El proyecto se basa en la metodología de aprendizaje servicio, en el que la finalidad última no es solo la adquisición de nuevos conocimientos o la profundización y refuerzo de otros, sino también el impulso y la mejora de las capacidades y, sobre todo, de actitudes y valores. "Busca que el conocimiento sirva para concienciar y sensibilizar, pero también para aprender a aprender cómo funciona el mundo, cómo las diferentes problemáticas de nuestro planeta ser relacionan entre sí y cómo el alumno puede ayudar a solucionarlas", resume el programa.

Se diseñará un proyecto común de centro, en el que participen todos los sectores de la comunidad educativa mediante esta metodología, que concluirá con un reto final.

Durante dos cursos completos se desarrollará el proyecto con cuatro fases: sensibilización, información y formación; trabajo en grupos de reflexión, análisis y elaboración de propuestas didácticas; aplicación en el aula -ya en el curso 2020-2021- y evaluación del proyecto.

Representantes de los 14 centros zamoranos que están integrados en esta iniciativa educativa se reunieron en el CFIE para iniciar las jornadas de formación del profesorado. El director general de Innovación y Formación Profesional Luis Domingo González estuvo presente en este acto. "Este tipo de proyectos nos ayudan a seguir innovando y trabajando en el modelo basado en el aprendizaje por competencias, para seguir adaptándonos a lo que son los retos de la sociedad como la solidaridad, sostenibilidad, justicia o inclusividad", enumeró, destacando que el alumno "adquiera estas competencias para saber estar en la vida siendo útiles".

Los colegios zamoranos que participan en este proyecto son José Galera, Juan XXIII, Alfonso IX, La Hispanidad, Riomanzanas y La Villarina -en la capital-, junto a los benaventanos de Los Salados, León Felipe y Los Sauces, y Valle de Valverde (Burganes de Valverde), Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo), CEO Coreses, CRA Moraleja del Vino y CRA Riofrío de Aliste.