"Igualdad de oportunidades y violencia de género" es el título con el que se aglutina una veintena de imágenes creadas por los estudiantes de los ciclos formativos de Imagen y Realización del IES La Vaguada. Una cita que cumple este año una década y que siempre coincide con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

De una forma creativa, pero sin reducir la crueldad de muchas escenas, los estudiantes plasman lo que ellos consideran necesario que la sociedad vea para que se conciencien de esta situación. El objetivo es transmitir un mensaje necesario de los jóvenes hacia la sociedad en general y hacia los estudiantes zamoranos en particular.

La sala de exposiciones de La Alhóndiga albergó esta muestra, a cuya inauguración acudió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas. "Las campañas que hacemos los adultos pueden concienciar más o menos, pero las que hacen los jóvenes dirigidas a los suyos siempre tienen una mayor repercusión", valoró. La concejala subrayó que el único camino para erradicar la violencia de género y la desigualdad es la educación y, por ese motivo, el Ayuntamiento de Zamora "lleva colaborando con el IES La Vaguada en la difusión de estas campañas desde que se iniciaron", recordó.

Para el director del instituto, Ezequiel Álvarez, esta década de proyectos justifica que la exposición sea ya "toda una seña de identidad del centro, educando en igualdad y en valores", con una importante carga de concienciación social, al tiempo que destacó el carácter formativo de este tipo de actividades para los alumnos de estos ciclos de FP, puesto que se convierten en auténticos "profesionales" de la fotografía.

La profesora de Imagen y Sonido, Patricia Tamame, defendió que la violencia de género puede erradicarse "desde la educación, acabando con las bases que sustentan la violencia en los jóvenes".

Sara Rodríguez y Pablo Clemente son dos de los estudiantes que han participado en este proyecto visual, asegurando que este tipo de mensajes calan mejor "cuando se transmite de jóvenes para otros jóvenes". De hecho, este tipo de temática será la base de una nueva campaña que se está trabajando desde el IES La Vaguada y que se presentará el próximo mes de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Tras su paso por la sala de exposiciones de La Alhóndiga -primer destino de esta muestra fotográfica que recopila diez años de trabajos-, la colección de imágenes tiene previsto un periplo por diferentes institutos de Zamora, para hacer llegar el mensaje a los entornos más cercanos de los jóvenes.