Son cuatro días de intensa convivencia, emulando a los grandes líderes mundiales, aprendiendo a debatir, a respetar los turnos, a tomar la palabra y a formalizar sus argumentos. En este curso, el CRIE se convierte en una especie de Naciones Unidas, donde alumnos de 5º y 6º de Primaria de 38 centros de la provincia -a los que se suma el colegio de Liverpool con el que realizan intercambios cada año- participan en el el proyecto "Criemun", basado en el modelo de debates de la ONU.

Los alumnos llegan a las instalaciones del CRIE, en la carretera de la Aldehuela, convertidas en un gran hotel. Tras pasar por recepción y dejar sus pertenencias en las habitaciones asignadas, asisten a una recepción oficial en la sala de convenciones, donde leen una carta como delegados de los diferentes países miembros de la ONU y se les explica que van a participar en la Cumbre Mundial del Cambio Climático y el Medio Ambiente que celebra en Zamora.

Y es que esos son los temas sobre los que se aplicarán durante toda la convivencia. "Un aspecto tan relevante como este teníamos que trabajarlo para aportar nuestro granito de arena y conseguir mejorar el aspecto crítico de nuestros alumnos frente a un contenido tan grave que nos afecta a todos", justifican los profesores del CRIE.

A partir de ahí, se multiplican las actividades, todas ellas interrelacionadas. Así, se fomenta también la convivencia entre los alumnos a través de dinámicas y juegos, lo que ayuda a que se sientan cómodos, sobre todo cuando coinciden en la semana grupos de diferentes colegios.

Talleres de robótica para aprender a programar a través de tablets, visita a la planta de reciclado de la ciudad y cursos de caligrafía o música para ensayar el himno del CRIE son algunos ejemplos de este proyecto, encaminado a desarrollar el modelo de debate MUN, utilizado en la ONU. Así, se desarrollan aspectos metodológicos como el respeto del turno de palabra, los tiempos de exposición, la forma de expresarse, el tono utilizado, los agradecimientos formales e incluso la etiqueta a la hora de vestir.

Todo ello se desarrolla en las diferentes citas que tienen, desde la ceremonia de apertura hasta las exposiciones de las comisiones de trabajo y la asamblea general, donde se debate oficialmente con este protocolo, hasta finalizar en la ceremonia de clausura, donde se les reconoce como embajadores de la ONU y se les entrega los diplomas acreditativos.

Las pistas de educación vial del centro también tienen su protagonismo y los representantes de la ONU obtienen su carnet de conducir para demostrar después sus conocimientos por un recorrido en bicicleta en la zona verde de La Aldehuela y la pista de tráfico con los karts.

Por supuesto, no todo es trabajo y el horario también permite tiempo para la diversión, con "escape room", la fiesta fin de gala o las veladas nocturnas, donde siguen aprendiendo -casi sin darse cuenta- habilidades como la creatividad y la expresión oral.

"Criemun" cuenta además con su propio logotipo, la cúpula del cimborrio de la Catedral de Zamora, que también recuerda a una mesa de debate, si se observa de arriba hacia abajo, con el presidente en lo más alto, el secretario y los observadores internacionales en segundo término, los delegados de los países participantes y, en la base, los habitantes del mundo.

El objetivo último de este proyecto es que todo lo aprendido sobre los debates lo puedan luego trasladar a su vida escolar. "Queremos que lo pongan en práctica y contribuyan así a una mejor convivencia en sus colegios y con sus familias, intentando además tener una visión crítica sobre un tema tan grave que nos afecta a todos como es el cuidado del planeta", finalizan los profesores del CRIE.