Zamora 1958. Comenzó su actividad artística como aprendiz en el taller del escultor Ramón Abrantes. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Escultura. De su trabajo como artista son numerosas las obras que habitan en diferentes plazas de la capital y la provincia, además de todas sus piezas para la Semana Santa zamorana. Después de más de 25 años como profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, toma las riendas de la dirección, tras la salida de Iván del Arco. Al frente de este nuevo equipo directivo estará los próximos cuatro años.

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Después de más de 25 años como profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, Ricardo Flecha ha dado un paso más en su compromiso con el centro, haciéndose cargo de la dirección del instituto. Un puesto en el que -en principio- estará durante cuatro años junto a su equipo con un doble objetivo: fomentar la enseñanza en la escuela y hacer que la institución se haga un hueco en la agenda cultural zamorana, sin perder por ello su carácter didáctico.

-¿Por qué toma la decisión de coger las riendas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño?

-Creo que todos tenemos que cumplir etapas en la vida y yo ya llevaba 27 años de profesor en este centro. Una vez que ha quedado libre la dirección, creo que era, si no una obligación, quizá sí una necesidad. Además, tenía ganas de presentarme y de aportar la manera que creo que tiene que tener una escuela de arte de estas características.

-¿Cuáles son los principales objetivos que se marca en esta nueva etapa de la escuela?

-Hay uno principal y muy obvio, que es el de la enseñanza. Considero que debe ser lo primero en cualquier escuela. Lo que más me interesa es dar a conocer este centro, porque hay que tener en cuenta que, aunque en este lugar hay estudios técnicos, también somos una escuela puramente humanística, aunque haya asignaturas técnicas. Considero que la Escuela de Arte es un instituto especial en Zamora y por eso la considero algo distinta al resto de centros educativos. Esa es la razón por la que creo que tienen que tener un tipo de enseñanza especial.

-La Escuela de Arte y Superior de Diseño tiene ya un amplio bagaje pero, ¿es realmente conocida y reconocida en la ciudad?

-Personalmente, creo que necesita que se conozca más. Y para ello es necesario que haya una vinculación más fuerte entre la Escuela de Arte y la ciudad, a todos los niveles.

-¿Tiene ya algunas ideas para fomentar esa deseada unión entre ciudad y escuela?

-Estamos en ello y como estamos en el primer trimestre del curso es cierto que todavía no hemos concretado nada. Además, el nuevo equipo directivo acaba de llegar, pero lo más interesante es que este sea un centro de referencia para temas culturales, donde se puedan albergar tanto exposiciones como conferencias o iniciativas de todo tipo. Pero siempre que lleve el matiz de enseñanza, una característica importante que no debe olvidarse. Por ejemplo, aquí se podrían organizar exposiciones si son didácticas u ofrecer charlas si tienen ese mismo carácter. Que en ningún caso se pierda esa esencia de escuela.

-Los alumnos, como el centro, ¿también los considera especiales?

-Yo creo que sí. Estos alumnos lo son o, por lo menos, yo lo intento ver así. Todos los alumnos que estudian Bachillerato tienen unas características especiales, pero considero que los que optan además por el Bachillerato de Arte en el único centro que tiene estos estudios en toda la provincia tiene que marcar de alguna manera y tener una impronta especial. Se podría decir que no somos un instituto al uso y por eso quiero que se ofrezca una enseñanza distinta.

-¿Hay futuro fuera de las aulas para los estudiantes que optan por este tipo de educación?

-El arte y el diseño está en todos los ámbitos de la vida, hasta en los más técnicos se necesitan para su presentación un diseño. Por ejemplo, uno puede tener un proyecto, pero se necesita un diseño para presentar ese producto. El diseño está en todos los factores de la vida, desde un motor hasta una teoría matemática. Para todo se necesita un buen diseño que ayude a poder explicarlo de la mejor manera posible. Por otra parte, además, hay un montón de campos donde se desarrollan las enseñanzas que damos aquí y el tipo de aprendizaje que ofrecemos.

-Usted continúa como profesor en el centro, ¿es sencillo combinar la labor de docente con la de director?

-En este tipo de centros sí, porque se ponen en marcha muchos talleres de carácter abierto y te dejan más libertad. Tiene su complicación, pero creo que se puede compaginar bien ambas facetas.