Un intenso proyecto sobre la obra de Miguel Delibes le ha otorgado al colegio Riomanzanas el Premio a la Mejor Experiencia Didáctica, inspirada en la figura del autor vallisoletano. El equipo formado por la directora María Teresa Vega y sus compañeras Isabel Justel, Belén Pérez y Joanne Marsden se embarcó en esta propuesta "con la ilusión habitual con que lo hacemos año tras año cuando diseñamos nuestros proyectos, que involucran a todos nuestros alumnos desde 1º de Infantil hasta 6º".

El lema "Lectura y convivencia" fue la base de este trabajo, que comenzó con la decoración del pasillo de los cursos de 5º y 6º de Primaria, simulando los campos de Castilla. Como colegio bilingüe, los estudiantes leyeron "El camino" en inglés y "El príncipe destronado" en español.

"Nuestros alumnos hicieron representaciones teatrales sobre las lecturas de Delibes a compañeros más pequeños en la Semana de la Lectura, trabajos de investigación y producciones propias, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación", explica la directora del colegio zamorano.

Durante el curso las actividades se fueron multiplicando y así, por ejemplo, en Carnaval los niños se disfrazaron de los personajes de los libros de Delibes. Además, conscientes de que la innovación y el aprendizaje significativo son esenciales, desde el centro también se quiso potenciar la creatividad de los alumnos "combinando la manipulación y la creación artística manual con el uso de las herramientas informáticas", apunta Vega, añadiendo que otro de los objetivos del profesorado es que los alumnos "pierdan el miedo a equivocarse y se embarquen en estos proyectos con ilusión, como lo hacemos los profesores", comparó.

Uno de los momentos más esperados por los niños del colegio Riomanzanas fue la visita de la hija de Miguel Delibes, Elisa, quien llegó acompañada por Javier Ortega Álvarez, director gerente de la Fundación Miguel Delibes. "Elisa acercó a nuestros alumnos al Delibes más personal: padre, abuelo, amigo... con un lenguaje ameno, cercano, entrañable, que los cautivó desde el principio", afirma la directora.

Todas estas actividades se plasmaron en una página web, donde se pueden ver desde las representaciones teatrales hasta una divertida "escape room", con pruebas inspiradas en las obras de Delibes como copiar la caricatura de Camilo José Cela que hizo Delibes, resolver un crucigrama con los personajes de "El príncipe destronado" o enigmas con códigos QR.

Las entrevistas, los trabajos por proyectos o la ambientación del centro también tienen su hueco en esta página. Y todo ello, como reconoció la directora en el discurso que ofreció tras recibir el premio, gracias a la ayuda tanto de instituciones como alumnos, profesores y amigos. "Todos ellos han contribuido al éxito del proyecto", sentenció.