En un contexto de crisis climática como el actual, en el que el medioambiente se enfrenta a grandes amenazas, la educación se presenta como una de las principales armas con las que poder combatir esta situación. Bajo esta premisa, nace el proyecto educativo Naturaliza de la mano de Ecoembes, con el que se incorpora de forma transversal la educación ambiental en asignaturas como matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales para tratar temas como la emergencia climática, el consumo responsable o la protección de la biodiversidad.

El colegio San José es uno de los siete centros zamoranos que participarán en este proyecto, que comienza con una formación previa a los docentes. Diana Crespo será la encargada de recibir este aprendizaje para luego trasladarlo a los alumnos de 3º a 6º de Primaria.

Un trabajo que no será nuevo para los estudiantes de este centro, puesto que llevan ya años actuando con aspectos como el reciclaje y el consumo responsable. "En el colegio se trabaja con una educación integral, donde formamos a los alumnos como personas comprometidas y con una visión crítica del mundo. Por ello, creemos necesario que conozcan sus derechos, pero también sus deberes como ciudadanos activos en una sociedad cada vez más cambiante y más concienciada con el cuidado del medio ambiente", defiende.

Desde el centro se sienten "ilusionados" con el proyecto Naturaliza, porque es una iniciativa "innovadora y necesaria para que los niños conozcan la riqueza de la naturaleza y todo lo relacionado con ella, como el cambio climático, la biodiversidad, la contaminación o las energías renovables", enumera la docente.

Tras recibir la formación, donde se les ofrecerán diferentes maneras de introducir este tipo de material, será el turno de una introducción a los contenidos sobre medio ambiente mediante diferentes recursos en el currículo, donde se les facilitarán actividades y recursos a los profesores para sus clases.

El último paso será el aprendizaje fuera del aula -previsiblemente, el más divertido para los alumnos-, donde la profesora aprovechará espacios cercanos, como Valorio o la zona de Tres Árboles, para trabajar los contenidos ambientales propuestos.

"Se trata de un proyecto innovador, que va a ofrecernos una guía para concienciar a los alumnos para que comprendan que no estamos en un momento sencillo para el planeta. No es cuestión de ponerse catastrofistas, pero sí deben comprender que son las personas que van a vivir en esta sociedad y que hay que cuidar del medio ambiente", razona Crespo, quien, según su experiencia, los niños se implican de manera especial en este tipo de actividades "y además se lo comunican a las familias, así que todos aprenden", destaca.

Desde Ecoembes también se aprecia en el probable éxito de este proyecto la implicación cada vez mayor de los docentes con este tipo de actividades. En Castilla y León participarán 86 profesores de 69 colegios.